Novedad editorial

La aventura de Magallanes, según la visión de Stefan Zweig

Editan el libro ‘Magallanes. El hombre y su gesta’, que se presentará en el Archivo de Indias el 29 de septiembre

Ilustración de Pascual Alonso López Salueña en la que se refleja el momento en que Magallanes se despide de su esposa, Beatriz Barbosa, antes de que la expedición partiera de Sevilla Pascual Alonso López Salueña

Andrés González-Barba

En la destacada bibliografía de Stefan Zweig (1881-1942) hay una obra que es fundamental para comprender los avatares de la primera circunnavegación al mundo. Se trata del libro ‘Magallanes. El hombre y su gesta’ (1938), que ahora rescatan las editoriales Alfaqueque & Gollarín en una cuidada edición que cuenta con una veintena de dibujos realizados por el artista Pascual Adolfo López Salueña . Además, este proyecto, que se ha culminado después de año y medio y medio de trabajo, se presentará en primicia en el Archivo de Indias el próximo 29 de septiembre .

Francisco Marín García es editor de Gollarín, editorial murciana que lleva años especializada en publicar libros de gran calidad, como este que acaba de lanzar al mercado. «Hace un tiempo que soy un gran seguidor de la obra de Stefan Zweig. A partir de ahí, tanto Alfaqueque como nosotros fuimos hilando para que la edición coincidiera con la efeméride de la primera vuelta al mundo ». De hecho, la sociedad estatal V Centenario 1ª Vuelta al Mundo ha colaborado también en la edición.

Comenta igualmente Marín García que «queríamos una edición distinta». En 2019 Capitán Swing publicó esta obra de Zweig. «Nosotros hemos usado la misma traducción que José Fernández hizo para esa edición, pero le hemos añadido elementos novedosos, como las numerosas ilustraciones». Asimismo, dice que «nos hubiera encantado sacar el libro el pasado mes de abril, ya que el 27 de abril se cumplieron los 500 años de la muerte de Magallanes, pero el Covid nos ha retrasado el proyecto hasta ahora».

Respecto a las ilustraciones de Pascual Adolfo López Salueña, el editor murciano reconoce que «estamos muy satisfechos porque es un artista que ha colaborado con nosotros en otros libros, por eso era la persona adecuada. Él es un pintor y escultor que durante muchos años ha sido responsable del complejo museístico y taller de grabado Antonio Saura en Fuendetodos (Zaragoza) —vinculado a la Fundación Fuendetodos Goya—. Él vive allí y tiene su taller».

Cómo se gestó la obra

Stefan Zweig pensó en escribir un libro sobre Magallanes mientras iba en un trasatlántico camino de Brasil

Otro de los atractivos que posee la presente edición es el prólogo que ha escrito Carlos Martínez Shaw , catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED y miembro de número de la Real Academia de la Historia. Este prestigioso historiador sevillano será una de las personas que participe en la presentación del libro. Además del editor, también estará en el acto Enrique Tapia , capitán de navío retirado y doctor en Historia.

Aparte de esta puesta de largo, se presentará ya en octubre en la Casa de América de Madrid y en Sanlúcar de Barrameda , escenario imprescindible junto a Sevilla de esta expedición. El libro ya está a la venta y además se puede adquirir por diversas plataformas digitales como www.librosdelsur.es.

La importancia de Sevilla

Zweig dedicó la mitad de este libro a los preparativos de la expedición. La primera parte se centra en su etapa portuguesa hasta que se emancipó de la Corona lusa. A partir de ahí, fue esencial su llegada a Sevilla el 20 de octubre de 1517 , ciudad en la que encontró el apoyo de Juan de Aranda , de la Casa de la Contratación , que fue un aliado imprescindible para el proyecto que había concebido Magallanes: dar a España la posibilidad de llegar a las Molucas por occidente. El marino portugués se alojó en el Real Alcázar, donde residía Diego Barbosa , que era teniente de alcalde del Alcázar y de las Atarazanas Reales. La relación con Barbosa se estrechó gracias al matrimonio con su hija Beatriz, que tuvo lugar pocos meses después de su llegada a Sevilla.

Una cubierta simbólica

Cubierta del libro

Destaca Francisco Marín García que en la presente edición se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. «La portada lleva una iconografía de Enrique el Navegante , primer marino que decidió salir del continente europeo. Todas las ilustraciones tienen mucha simbología, como la planta que aparece en la cubierta, que es la del clavo, muy simbólica dentro de la navegación, pues era una especia muy demandada».

Según cuenta el propio Stefan Zweig en el prólogo, este libro se gestó a partir de un viaje que el escritor austriaco realizó en buque hacia Brasil y Argentina . Tras unos días en los que se sentía hastiado por la monotonía de la travesía, el autor de ‘Cartas a una desconocida’ pensó que no tenía derecho a estar así porque el trasatlántico que le llevaba hacia Río de Janeiro estaba dotado de todas las comodidades, algo con lo que no contaron los marineros que realizaron la primera vuelta al mundo. A partir de esa anécdota, sintió la necesidad de escribir una historia sobre la aventura de Magallanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación