Nacho Carretero hablará sobre Fariña en Cádiz.
Nacho Carretero hablará sobre Fariña en Cádiz. - LA VOZ

Nacho Carretero, autor de 'Fariña', presentará su libro en Cádiz

El periodista ha sido reconocido con el premio Agustín Merello de la APC, que lo recogerá este jueves

CádizActualizado:

Nacho Carretero (1981) es, pese a su juventud, uno de los periodistas más reconocidos del país. Este gallego ha ejercido en diferentes redacciones hasta pasar a ser' freelance' para medios como XL Semanal, JotDown, Gatopardo, El Mundo o La Sexta.

Sin embargo, ha sido con 'Fariña' cuando se ha convertido en uno de los reporteros más solicitados. Carretero relataba los intereses económicos, sociales y políticos que envolvían al narcotráfico gallego en la época de los 80 y primeros 90, hasta la Operación Nécora que llevó a cabó el juez Baltasar Garzón. La Justicia prohibió su venta tras la denuncia del alcalde de 'O Grove' por atentar contra su honor, y esa vitola de libro secuestrado provocó el interés de aquellos que aún no conocían la obra.

Además, la serie 'Fariña', basada en la novela, provocó el 'boom' absoluto. La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Unicaja le han concedido el XXVII Premio Agustín Merello de la Comunicación. «Premiar a Carretero es hacer un alegato a la libertad de expresión e información y contra la censura. El libro de Carretero es un ejemplo de buen periodismo», apunta el jurado.

El próximo jueves 20 de septiembre a las 20.00 horas se le hará personalmente la entrega en la APC de esta distinción, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, está dotado con 5.000 euros y un diploma diseñado por Rafael Alberti.

Tras el acto, el periodista de LA VOZ de Cádiz Andrés García Latorre presentará junto a Carretero el libro 'Fariña'. Además, el autor acaba de escribir su segundo libro, 'En el corredor de la muerte', sobre la vida de Pablo Ivar, preso en Estados Unidos desde hace 23 años, de los que 16 los pasó en el corredor de la muerte.