cultura

Benítez Reyes pone voz a 'Un mentido color' en la fundación De Ory

ciclo de poesía abierta

El escritor roteño aseguró en el recital que la poesía «tiene eso, ideas que se guardan y que aparecen cuando tienen que aparecer»

El escritor Felipe Benítez Reyes durante la lectura de uno de sus poemas mls

MANUEL LÓPEZ SAMPALO

CÁDIZ

El escritor roteño Felipe Benítez Reyes protagonizó ayer tarde el ciclo de Poesía Abierta organizado por la Fundación Carlos Edmundo de Ory. El autor de 'El novio del mundo' recitó unos versos de su más reciente obra poética, 'Un mentido color', en la sede de la calle Ancha de dicha Fundación cultural ante una sala que registraba un lleno al 75%.

«Las lecturas de poemas debían ser como las corridas de toros, que si llueve pues se suspenden», arrancó Benítez Reyes con humor aludiendo a la precipitada jornada; Para, a continuación, hablar brevemente de la figura de Carlos Edmundo de Ory y de su relación con él, citando de memoria algunos versos del creador de los Aerolitos:

«Tengo un recuerdo muy cariñoso de Carlos, pasamos muy buenos ratos juntos, porque era una persona muy alegre. Y evidentemente esta lectura está dedicada a él», apuntó el roteño antes de proceder a la lectura poética.

Empezó a declamar por el poema 'La tempestad', del cual explicó, antes de acometer su lectura, que se inspiró en una tormenta que vivió en Rota hace ya unos cuantos años, donde las olas del mar tomaban por asalto las calles del pueblo.

Le siguió 'Jardín de Armenta': «Armenta es la calle de Sevilla donde una amiga tenía un jardín, hasta que murió, y a raíz de su muerte escribí este poema», contextualizó el padre de Walter Arias..

'Canción de los temores' le sucedió, para prolongar la lectura con 'Los gorriones', sirviéndose de la siguiente frase como entradilla a la poesía: «Si uno acostumbra a poner unas migas de pan en la terraza, pasa esto».

«El hecho de vivir en un puerto de mar determina muchas cosas, entre otras, la poesía», comentó Benítez Reyes acerca de 'Las olas':

El niño, frente al dragón rampante / de la cresta de espuma, / que de pronto rugía / con las fauces abiertas. / Olas, que como todo / van y vienen, / tan sin dueño. / La mar, que era mi mar / sus olas rotas.

A continuación recitó los versos de un poema que tiene un título tomado de una canción de Pink Floyd 'Remember when you were young'.

A renglón seguido, le llegó el turno a 'Aparición de Ezra Pound en Venecia', «Un poema que se me ocurrió un día paseando por Venecia y que no escribí hasta 30 años después. Inspirado en Ezra Pound, en esa foto que hay en un callejón sentado como un gondolero, como Caronte. La poesía tiene eso, ideas que se guardan y que aparecen cuando tienen que aparecer», explicó el escritor de Rota.

Puso voz el escritor gaditano 'Venus de Itálica', poesía basada en una imagen descubierta en un corral de un pueblo sevillano «y uno de estos hombros lo utilizaban como yunque, para romper nueces y este tipo de cosas».

La declamación poética fue alcanzando los compases finales con la acometida de dos de las 3 variaciones sobre 3 sonetos ingleses de Fernando Pessoa: 'Alma propia y ajena' y 'El mundo está tejido con errores y con sueños'. 

Finalizó con el poema que cierra el libro: 'Alocución del navegante': Si nunca hallé el perdón de mi memoria / al menos comprendí que nada es tiempo / sino la percepción intransferible de un fluir / sin un orden ni un sentido / apenas un vagar en vuelo libre / por dentro de la nada / y uno mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación