El escritor argentino Ricardo Piglia, en una imagen de archivo
El escritor argentino Ricardo Piglia, en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

El seguro médico de Ricardo Piglia muestra «total voluntad» para pagar sus medicamentos para la ELA

La empresa Medicus se ha visto obligada a emitir un comunicado ante la demanda de más de 84.000 personas en Change.org para que cumpla con la sentencia judicial referida a la enfermedad del escritor argentino

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Medicus ha ofrecido «total disposición y voluntad para cumplir» con lo solicitado por el escritor argentino Ricardo Piglia, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), quien reclama que el mencionado seguro médico privado le facilite los medicamentos para combatir esta enfermedad.

A mediados del año pasado, Ediciones de la Flor hizo público, mediante un comunicado, que Piglia, reciente premio Formentor de las Letras, padecía ELA y solicitaba ayuda para financiar un nuevo medicamento, aún en fase experimental, para tratar la enfermedad.

A pesar de existir una sentencia que obligaba a Medicus a «adoptar las medidas pertinentes» para otorgar al escritor argentino la medicación prescrita, el seguro privado todavía no ha hecho efectiva esta opción. Ante dicha situación y dada la gravedad de la enfermedad de Piglia, más de 84.000 personas han firmado una petición en la plataforma online «change.org» para que la empresa médica cumpla con la decisión judicial.

«Reclamamos el inmediato cumplimiento de la sentencia del 09 de noviembre, del Juez Iván E. Garbarino, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 8», comienza diciendo la petición, puesta en marcha por Roberto Jacoby. «Colocándose en abierta desobediencia al dictamen del Poder Judicial la empresa MEDICUS se resiste a detener la enfermedad de Ricardo. El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria. La empresa MEDICUS debe cumplir con el dictamen de la Justicia», remata la solicitud online, que aspira a lograr el apoyo de 150.000 firmantes.

Dado que la campaña se puso en marcha a comienzos de la presente semana, poco ha tardado Medicus en reaccionar. En un comunicado recogido por el diario argentino «Clarín», la empresa asegura que «ratifica su total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado, considerando las posibilidades técnicas, científicas y las normativas de salud vigentes en Aregntina».

Medicus ha resaltado, no obstante, que la medicación en cuestión solicitada se encuentra en fase experimental en Estado Unidos y no está disponible a la venta en Argentina. «Se trata de un medicamento que forma parte de un protocolo de investigación, cuyos resultados sobre la salud humana están en vías de investigación y se desconoce no solo su resultado y efectos en el mediano plazo», concluye el comunicado, a modo de advertencia.

Ver los comentarios