Hace dos años había 334 millones de descargas ilegales y ahora son 390 millones
Hace dos años había 334 millones de descargas ilegales y ahora son 390 millones - EFE

El sector editorial pierde 200 millones de euros al año por culpa de la piratería

Los editores esperan cerrar 2016 con un crecimiento de un 2-3%, siendo el tercer año consecutivo de aumento en las ventas de libros

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector editorial español estima las pérdidas por piratería a través de internet en unos 200 millones de euros anuales, según ha informado hoy el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, quien ha explicado que los editores esperan cerrar este año con un crecimiento de un 2-3%.

Coincidiendo con la Nit de l'Edició, Tixis ha expresado el «optimismo contenido» del sector, pues «2016 ha sido un año positivo, y los editores cerrarán el ejercicio con un ligero crecimiento por tercer año consecutivo», aunque lejos de recuperar las cifras del mejor año de los últimos tiempos, 2008, cuando facturaron unos 3.000 millones de euros.

El punto de partida, ha dicho, es «el peor año, 2013, cuando el sector cayó a una facturación de 2.100 millones», y a pesar de no llegar a donde estaban antes, «en el camino, las editoriales hemos aprendido a ser más ágiles y más dinámicas», según Tixis.

Los dos principales retos del sector, en su opinión, son «frenar el aumento de la piratería y ampliar el número de lectores de libros».

En España se dedica un promedio de 13 minutos a la lectura, ante las casi 4 horas diarias que se dedica a la televisión

Después de dos años desde la entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual, «la piratería -ha dicho Tixis- no ha parado de crecer, pues hace dos años había 334 millones de descargas ilegales y ahora son 390 millones». De estos 390 millones, concreta Tixis, «el 45% son descargas de libros editados en los últimos doce meses» y el sector calcula aproximadamente un 19% de los lectores digitales no pasa por caja.

Tixis ha lamentado que la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, un mecanismo administrativo de acción rápida, que depende del Ministerio de Cultura, no haya funcionado porque «el promedio de instrucción de un expediente es de unos 15 meses». Se ha congratulado de las palabras del nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha anunciado que destinará en 2017 más recursos humanos y económicos a esta Sección Segunda.

Las propuestas del sector

Ante esta situación, el sector editorial, señala Tixis, propone una comisión de la propiedad intelectual con más medios; un gran pacto entre operadores de telefonía, creadores de contenidos y anunciantes para que la publicidad no llegue a las páginas web con contenidos piratas, como ya sucede en Reino Unido; y un sistema de avisos para los usuarios que entran en una página pirata. Asimismo, los editores solicitan incluir en el currículo escolar contenidos sobre propiedad intelectual y hacer campañas públicas de apoyo a la creación y al consumo legal de contenidos culturales, «como se hacen contra los incendios o el tabaquismo».

El 45% de los 390 millones de descargas son libros publicados en los últimos doce meses

Respecto al reto de crear nuevos lectores, Patrici Tixis ha dicho que «en España se dedica un promedio de 13 minutos a la lectura, ante las casi 4 horas diarias que se dedica a la televisión». El Gremio de Editores ha destacado la iniciativa que ha emprendido este año la Generalitat de regalar un libro a los niños que han cumplido seis años en Cataluña para que inicien su biblioteca personal. «De los 83.000 niños que cumplían seis años, 32.000 han ido a buscar el libro, y de éstos, un tercio era la primera vez que iban a la librería y la mitad compró otro libro», ha precisado Tixis.

También será positivo, ha añadido Tixis, que los presupuestos catalanes de 2017 «triplicarán la cantidad dedicada a obras traducidas al catalán (300.000 euros), también se duplicarán las dotaciones de compras para las bibliotecas (2 millones de euros), y la probable rebaja del IVA de los libros digitales del 21 al 4%, ya aprobado por Bruselas.

En la Nit de l'Edició, que este año celebra su trigésimo primera edición, el Gremio entregará el Premio Atlántida a una personalidad de reconocido prestigio por su defensa de la cultura y de los libros, que en esta ocasión recaerá en la cineasta Isabel Coixet. La Cámara del Libro de Cataluña entregará el Memorial Fernando Lara, que premia la labor de un joven emprendedor del mundo editorial al editor Aniol Rafel, de Edicions del Periscopi. También recibirán distinciones las editoriales Blume, en su cincuentenario, así como Larousse, Moleiro y Tritó, en su 25 aniversario.

Ver los comentarios