Robert Ludlum en la presentación de un libro
Robert Ludlum en la presentación de un libro - Zumapress

Robert Ludlum, el escritor que dio vida al mito Jason Bourne

«La acción, las conspiraciones, y las mujeres fatales e irresistibles son la tónica que ha hecho de sus historias un referente del género a la altura de las de Fleming o Clancy»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que a las películas de Bourne, si algo distingue el estilo de su creador, el escritor Robret Ludlum, es la velocidad. Las páginas de sus novelas se suceden rápidas como fotogramas y es que, como decía el crítico del New York Times John Leonard, uno es capaz de «hacerse un esguince en la muñeca pasando sus páginas». Pocos saben que el espía de incierto pasado, Jason Bourne, en realidad nació de la celulosa del papel y no del celuloide cinematográfico.

Robert Ludlum (1927 - 2001), publicó durante su carrera como escritor veintisiete novelas y llegó a vender más de 290 mil copias. Sin embargo su vocación primera fue el teatro. A los 16 años empezó a mendigar papeles en los escenarios de Nueva York y después de más de una década encarnando a personajes de segunda en dramas televisivos –principalmente «abogados y a asesinos en serie»– decidió pasarse a la producción teatral.

No fue hasta cumplir los 40 cuando resolvió arriesgarse en el mundo del thriller, la novela negra y las paranoias conspiratorias a nivel global; un mundo que le reportaría los mayores de sus éxitos.

La acción, las conspiraciones, y las mujeres fatales e irresistibles son la tónica que ha hecho de sus historias un referente del género a la altura de las de Fleming o Clancy. Pero si algo diferencia a Bourne de James Bond o Jack Ryan es el origen del mal al que combate. El héroe de Ludlum no solo se enfrenta a villanos, sociedades secretas y conspiraciones imposibles. También debe enfrentarse a sus propios fantasmas y a la culpa que se esconde tras la amnesia.

La trilogía literaria de Bourne ha dado lugar a películas, videojuegos e incluso ha dejado una estela de diez novelas apócrifas escritas por Eric Van Lustbader, la última de las cuales -«El enigma de Bourne»- se publicó en junio de este año. Sin embargo la obra de Ludlum esconde otras joyas del thriller de espionaje como, «El protocolo Sigma», «El círculo Matarese» (editados por Umbriel) o «El mosaico Parsifal», que desde hace varios años ha sembrado rumores de adaptación cinematográfica. En definitiva, el legado de Ludlum va más allá del legado de Bourne.

Ver los comentarios