Donna Leon, en una imagen de archivo
Donna Leon, en una imagen de archivo - AFP

Pierre Lemaitre, Donna Leon y Peter May, en la senda del crimen de BCNegra

El certamen barcelonés recordará en su XI edición a los recientemente fallecidos Rafael Chirbes y William McIlvanney

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la cruz fue el cierre, el pasado mes de octubre, de la librería Negra y Criminal, la cara, el reverso luminoso, hay que buscarla un año más en el despliegue de fuerza de BCNegra, encuentro de novela negra que entre el 28 de enero y el 6 de febrero sumirá en tinieblas (literarias, claro) la capital catalana y reunirá a lo más selecto del crimen impreso y a sus más leales compinches.

Siguiendo ese rastro de sangre y tinta que, según el comisario de la muestra, Paco Camarasa, nos conduce a la «capital literaria de la novela negra», y estrechando lazos con el Quais du Polar de Lyon, cita europea de de referencia, la XI edición de BCNegra ha preparado un menú generoso en ramificaciones temáticas en el que destacan la presencia de autores como Donna Leon, Pierre Lemaitre, Peter May, Mari Jungstedt, Carlos Salem, Mikel Santiago, Carlos Zaón, Andreu Martín o Peter May, entre muchos otros.

A falta de autores estadounidenses o de otras latitudes aún más lejanas y con la baja de última hora de la sueca Maj Sjöwall, creadora junto a Per Wahlöö del inolvidable Martin Beck, la cita barcelonesa sigue buscando conexiones novedosas y sorprendentes y, además de las habituales meses redondas dedicadas a los nuevos talentos en castellano y catalán, ahondará en las sombras de la Barcelona del siglo XIX de la mano de Jordi Llobregat, Toni Arençon, Daniel Sánchez Pardos y el colaborador de ABC Sergi Doria, buscará relaciones entre la antropología y la novela negra y reivindicará la presencia del humor entre delitos y faltas.

El recientemente fallecido William McIlvanney, padre del llamado tartan noir, será el hilo conductor del encuentro que mantendrán los escoceses Peter May y Denise Mina al hilo de la modernización del policial británico, mientras que Rafael Chirbes será el protagonista de una mesa redonda que subrayará el valor del autor de «Crematorio» a la hora de iluminar «las oscuras bases de la corrupción». En clave también social, el certamen reunirá a la escritora Denise Mina, la psicóloga Alba Orteu y la agente de los Mossos Anna Choypara abordar la violencia machista bajo el título de «No se mueren, las asesinan». El 26 de enero, dos días antes de que arranque BCNegra, el escritor Lorenzo Silva leerá en Huesca un manifiesto contra la violencia de género que suscribirán todas las citas «negras» de la temporada, también BCNegra.

Otra de las grandes protagonistas será la escritora Donna Leon, que recogerá el Premio Pepe Carvalho el 4 de febrero en reconocimiento a su serie veneciana protagonizada por el inspector Brunetti. «En realidad el premio se lo hemos dado a Brunetti, pero como no puede venir lo recoge Donna Leon», ha bromeado Camarasa. Por su parte, el no menos singular Camille Verhoeven, investigador ideado por Pierre Lemaitre, también saltará al escenario del Auditorio del Conservatorio del Liceu para presentarse como ilustre representante del noir contemporáneo.

En la Biblioteca Jaume Fuster, una exposición pondrá en valor el trabajo de los fotoperiodistas, grandes desconocidos del día a día informativo, mientras que en la fábrica Moritz de Barcelona se estrenará «Port Arthur», una inquietante obra del dramaturgo Jordi Casanovas basada en un interrogatorio verídico al que dos policías sometieron a un sospechoso en Tasmania hace veinte años. Con esta derivada teatral, BCNegra expande aún más su radio de acción y complementa su faceta estrictamente literaria con proyecciones cinematográficas, talleres de escritura y exposiciones dedicadas a Arsène Lupin, el célebre ladrón creado por Maurice Leblanc.

Ver los comentarios