El escritor Petros Márkaris, antes de la entrevista
El escritor Petros Márkaris, antes de la entrevista - INÉS BAUCELLS

Petros Márkaris: «Al lado del cáncer que sufre Europa, lo de Grecia es sólo un dolor de cabeza»

El escritor griego publica «Offshore», nuevo caso del comisario Jaritos centrado en la transparencia del dinero

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así como Adriani, la infatigable esposa del comisario Kostas Jaritos, ha tenido que hacer malabarismos para que durante estos años no faltase un plato en la mesa, Petros Márkaris (Estambul, 1937) también ha salido magullado y trasquilado de su contacto con la crisis. Al final, reconoce, dar forma a ese retrato del hundimiento de Grecia que componen «Con el agua al cuello», «Liquidación final», «Pan, educación y libertad» y «Hasta aquí hemos llegado» le ha acabado pasando factura. «Para mí es muy difícil escribir una novela sobre la crisis mientras la vivo en primera persona, ya que la crisis está atacando a familiares y amigos que cada vez sufren más y tú sufres con ellos», explica horas antes de ponerse manos a la obra en una maratoniana sesión de firmas en Sant Jordi.

Es por eso que a la hora de enfrentarse a «Offshore» (Tusquets Editores), nueva entrega de la serie protagonizada por el comisario Jaritos, Márkaris ha preferido alejarse un poco de los escombros de la realidad para imaginar lo que ocurriría si de pronto en Grecia empezasen a aflorar millones en inversiones y el dinero fluyese de nuevo como si las cosas nunca se hubiesen ido a pique. Un arranque que él mismo considera «como de ciencia-ficción» pero que, a pesar de todo, le ha llevado a firmar otra novela con la que alerta de los desmanes de los ricos y poderosos. «Al final es una novela sobre la falta de transparencia del dinero. Pero no sólo el dinero negro, sino todo el dinero. Nadie sabe de dónde viene. Si alguien llegase mañana a Grecia, España o Italia con un montón de dinero y dijera “vengo a invertir ”, todo el mundo estaría tan encantado que nadie se preguntaría de dónde viene».

Con todo, el dinero, corriente subterránea que recorre una novela que arranca con el brutal asesinato de un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo, no es más que una de las patas de una novela con la que Márkaris sigue explorando las relaciones de familia de Jaritos y ajustando cuentas con una gestión política que, asegura, ha llevado a Grecia y también a Europa al borde del abismo. «Grecia fue un error de evaluación de los europeos -asegura-. En Europa se creyó que todo tenía que ver con la crisis y el dinero, y no vieron lo que iba mal en términos políticos en todo el mundo. Pensaron que imponiendo políticas de austeridad a Irlanda, Grecia, Portugal y España todo iría bien, y ahora tenemos los problemas que tenemos debido a que se subestimó o se ignoró todo», explica.

Tanto es así que Márkaris tiene claro que si Grecia ha desaparecido del plano informativo es porque los problemas del resto de países son ahora mucho más acuciantes. «El Brexit, Alemania, las elecciones en Francia, las relaciones con los Estados Unidos… Al lado del cáncer que sufre Europa, lo de Grecia es sólo un dolor de cabeza», sostiene un autor que, pese a querer alejarse de la crisis, sigue tomándole el pulso a la actualidad de su país y filtrándola en unas novelas de realismo social teñido de negro.

De ahí que también tenga su propia explicación al hecho de que Syriza ya no cope titulares. «Creo que Syriza mantuvo la atención mientras alimentó la ilusión de que iba a cambiar Europa, pero en cuanto quedó claro que eran lo mismo que los anteriores, perdieron el interés de los medios», explica. O eso o, añade, que la presencia de Varoufakis fue determinante. «Cuando Varoufakis dimitió, Syriza desapareció, lo que significa que no sólo Hollywood necesita su Rita Hayworth», bromea.

Ver los comentarios