Pablo Carrero, autor de «Letanía de Abbey Road»
Pablo Carrero, autor de «Letanía de Abbey Road» - P. M. P-
Entrevista

Pablo Carrero: «Periodismo y música han perdido gran parte de su encanto»

En su libro «Letanía de Abbey Road», relata las primeras experiencias como reportero de este colaborador de ABC y fundador del sello Rock Indiana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasión por el pop guía los pasos de Pablo Carrero (Madrid, 1967) ya sea desde las páginas de ABC, de la revista «Ruta 66» o dirigiendo su propia discográfica independiente, Rock Indiana. Ahora ha trasladado este ritmo vital a «Letanía de Abbey Road», un libro en el que relata, con pequeños aderezos surrealistas, algunas de sus primeras aventuras periodísticas y de «road manager».

Con sentido del humor y una banda sonora que incluye a The Jam, Graham Parker, Elvis Costello, Thin Lizzy, Madness o los Kinks, nos lleva a Londres a conocer a McCartney y a Camarón, a bailar con Bette Davis en San Sebastián o a tomar cañas con B. B. King por Sevilla.

«No es un libro de memorias, ni pretende ser fiel a los hechos, pero sí es fiel al espíritu de lo que ocurrió», nos cuenta. Como escribe Oti Rodríguez Marchante en el prólogo, «cada paso, cada canción, cada lugar, trago y personaje están tan bien (d)escritos que emanan la carne de lo real y lo brumoso del recuerdo».

—¿Estamos ante un ejercicio de nostalgia?

—En gran medida sí, ya que casi todos los relatos se centran en una época de mi vida, en los últimos ochenta y primeros noventa. Pero la mayoría de esas sensaciones siguen siendo muy importantes en mi vida rutinaria, aunque desde un punto de vista algo más maduro, obviamente.

—Hay bastante más que una simple descripción de acontecimientos...

—No quería que fuera una sucesión de historias del abuelo Cebolleta. Hay una implicación personal muy evidente, estoy ahí todo el rato, y funciona si te identificas con el personaje. He tratado de combinar sentido del humor y a la vez cierta profundidad. No es un libro esencialmente divertido o que pretenda ser divertido todo el rato, pero sí hay cierto sentido del humor y a la vez cierta, sin querer resultar pedante, profundidad.

—¿Nostalgia por una época de la música, del periodismo, o de ambos?

—Ambos han perdido una parte importante de su encanto. Como periodista aquellos eran mis primeros y muy ilusionantes tiempos, y ahora mismo la verdad es que el periodismo, como oficio, está muy complicado, comparándolo con aquella época en la que yo empecé en ABC. Siempre digo con ironía que tuve «gran acierto» en dedicarme a las dos actividades que más se han deteriorado en los últimos diez o quince años, cada una por sus motivos intrínsecos particulares, aunque con elementos comunes.

—Como periodista musical, ¿cual es la aventura o entrevista que más le ha impactado?

—El descrito en el capítulo que da título al libro, «Letanía de Abbey Road». Aparte de que fue uno de mis primeros viajes, se dio la circunstancia de que empecé yendo a acompañar a Camarón a los estudios de Abbey Road a que la Royal Philharmonic Orchestra le hiciera unos arreglos –en 1989 para el disco «Soy gitano»– y acabé quedándome un par de días más para entrevistar a Paul McCartney. Son dos casos radicalmente diferentes. Camarón no me interesaba especialmente, y McCartney todo lo contrario. Y me impactó casi más conocer a Camarón. Aparte de porque estaba ya muy malito, es que tenía una especie de aura, eso que llaman duende, y me pareció muy interesante, aunque fueran una circunstancias un poco chungas para él.

Ver los comentarios