Embajador de República Dominicana en España

Olivo Rodríguez Huertas: «Nosotros no tenemos sentimientos antiespañoles, todo lo contrario»

El país americano será el invitado de honor de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid

Olivo Rodríguez Huerta, embajador de República Dominicana, durante la entrevista MAYA BALANYÁ

Óscar Rus

Olivo Rodríguez Huertas (Higuey, La Altagracia, 1965), embajador de República Dominicana en España, pide consejo sobre series españolas. Le encantó «Isabel». Le gustará «El ministerio del tiempo». Ahora ha empezado «Secretos de estado». Habla con ABC sobre literatura tras conocerse que República Dominicana será el país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid . Bajo el lema «¡Descubre un país de cultura!», del 31 de mayo al 16 de junio, se reunirá a una muestra intergeneracional de sus mejores escritores en El Retiro, el Instituto Cervantes, Casa de América y Casa de Vacas. También se homenajeará a tres figuras estelares de la literatura dominicana como Pedro Henríquez Ureña , Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo . ¿Los libros que más le han marcado? «Los miserables», de Victor Hugo , y «Cosas añejas», de Nicolás Penson , «que recogía el costumbrismo de Santo Domingo y la vida dominicana».

A nivel cultural, ¿cómo valora usted la relación entre España y República Dominicana?

Son relaciones muy profundas porque de España hemos recibido toda su herencia lingüística, el idioma español, pero también la gastronomía y la forma de ver las cosas. Los primeros caminos de América están allá. España fundó en Santo Domingo la primera universidad en el continente; también erigió la primera catedral y fuimos el primer centro urbano en América. Se habla mucho de si hubo un exterminio, pero en realidad, entre quienes estuvieron en esa epopeya de la Historia se alzaron voces que defendían los derechos y la dignidad de las personas indígenas.

República Dominicana será el país invitado de la Fería del Libro, pero hace unos meses también lo fue del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva…

Este año también fuimos país socio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Todos los años tenemos una muestra de cine dominicano durante una semana en España y se exhiben las últimas producciones. Si merece algún tipo de reconocimiento mi paso como embajador es por un acuerdo que ahora mismo está en ejecución con los Archivos Estatales españoles, que va a posibilitar que en nuestro archivo general de la nación se pueda acceder a más de tres siglos y medio de historia inédita, fundamentalmente al Archivo General de Indias, pero también al Archivo Histórico Nacional. Dentro de un año, el resultado va a estar a disposición de los historiadores dominicanos para poder realizar investigaciones. Durante más de cien años, historiadores dominicanos venían a Sevilla, pero lo publicado no comprendía ni un 8% de la información sobre nuestro pasado colonial.

Este año han empezado a digitalizar importantes obras literarias de República Dominicana.

El proyecto se embarca en la Secretaría General Iberoamericana, que comprende a las bibliotecas nacionales. La biblioteca nacional de la República Dominicana está participando y eso permitirá que un vasto patrimonio de la literatura de nuestro país se encuentre a disposición en la web.

¿Cómo calificaría usted la situación de la literatura dominicana contemporánea?

Es una literatura muy pujante. Muchos literatos dominicanos, poetas y ensayistas, no solo han merecido reconocimientos y premios en nuestro país, sino también en España, como José Mármol , que es Premio Casa de América.

¿Cuáles son ahora las políticas que está llevando a cabo la República Dominicana para conservar el Patrimonio Histórico español?

Desde hace varios años, la ciudad de Santo Domingo está siendo modernizada. Además, la Ciudad colonial de Santo Domingo es Patrimonio de la Humanidad. La renovación entra ahora en una nueva etapa gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. El hecho de tener la primera ciudad de América es un verdadero privilegio para nosotros. Hoy día el desarrollo de grandes carreteras conecta la capital con los principales centros de atracción turista. Antes llegar a la ciudad de Santo Domingo era muy difícil, muchas horas.

La invitación del país a la Feria del Libro coincide con el 175 aniversario de su independencia como nación. Se ha incidido en la herencia española, ¿en qué sentido la literatura ha reflejado dicha unión? ¿Existe alguna corriente que rechace dicha herencia?

La República Dominicana es un país que quiere profundamente a España. Nosotros no tenemos sentimientos antiespañoles; todo lo contrario. Nos sentimos muy orgullosos del legado y la herencia española que se remonta a cinco siglos, pero también ha habido una continuación en el tiempo. Muchos de los migrantes españoles en Santo Domingo han sido personas que han contribuido y que contribuyen hoy día de manera determinante al progreso del país. España, hoy día, acoge cerca de 200.000 dominicanos. Las tres personas homenajeadas en la feria han sido precisamente seleccionados por el profundo vínculo que han tenido con España, incluso de ascendencia directa como Juan Bosch, expresidente de la República y uno de los mejores cuentistas de América. Pedro Henríquez Ureña vivió en España… y varios de sus tomos tratan temas escritos en España. Marcio Veloz Maggiolo hizo en España su doctorado en Historia.

Han elegido tres hombres escritores a los que homenajear cuando la Feria del Libro destaca la figura de la mujer…

Ha sido objeto de críticas; son pequeños errores que uno, con toda humildad, reconoce. Nos centramos mucho en identificar cuáles habían sido los autores que más proximidad tenían con España. El año pasado participamos en la Feria del Libro de Madrid; no éramos país invitado, pero tuvimos una carpa con más de 60 actividades, y cada día era homenajeado alguien importante de la literatura dominicana. La mayor parte de esos días fueron dedicados a grandes mujeres de la literatura dominicana. Este año, la embajada también auspició la publicación de una antología de poetas dominicanas bajo la coordinación de la poeta dominicana Rosa Silverio , que reside aquí en España. En el programa de la Feria del Libro podrán ver cuántas mujeres están integradas; algunas están en España, muchas vienen de Santo Domingo, otras están en Puerto Rico como Rita Indiana; pero también vienen del territorio continental norteamericano. Es un programa que reconoce a la mujer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación