Azulejo conmemorativo de la expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Azulejo conmemorativo de la expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Novelas y ensayos para sacar del olvido a la expedición de Elcano

Las novedades editoriales en torno a los 500 años del inicio de la aventura de Magallanes-Elcano incluyen visiones para todos los gustos, pero todas orientadas a devolver el foco a la hazaña española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La ruta infinita». José Calvo Poyato. Harper Collins, 2019. 400 páginas. 22,90 euros.

Con la tinta gastada en las novedades editoriales sobre la expedición de Magallanes-Elcano se podría dibujar una línea, casi, de Sanlúcar a Mactán. La ocasión lo merece. José Calvo Poyato, uno de los grandes del género, firma una novela histórica de dimensiones épicas, como la propia gesta, que podría parecer ficción si no fuera porque ocurrió de verdad. «La ruta infinita» conjuga a la perfección rigor histórico con pulsión literaria.

«La primera vuelta al mundo». Antonio Pigafetta. Alianza editorial, edición bolsillo. 300 páginas. 11,50 euros.

La hazaña que demostró la esfericidad al mundo contó con la pluma de alguien tan talentoso como Antonio Pigafetta. De él bebieron durante siglos los textos que tantas imaginaciones han inflamado. De forma oportuna, Alianza Editorial reedita ahora la crónica con un texto de introducción a cargo de la filóloga Isabel de Riquer, que contextualiza el viaje y lo que significaban este tipo de cartas de relación.

«Poniente». Álber Vázquez. La Esfera de los Libros, 2019. 743 páginas. 24,90 euros.

Pigafetta dejó claro que Sebastián Elcano no era de su cuerda cuando no lo mencionó ni una vez en su relación. Álber Vázquez, autor de novelas como «Mediohombre» o «El adelantado Juan de Oñate», se propone con una novela de aventuras al más puro estilo británico que el vizcaíno ocupe al fin el lugar que se merece en la Historia. «Poniente» da voz al puñado de audaces que decidieron hacer el camino de vuelta en la dirección más incierta.

«El orbe a sus pies». Pedro Insua. Ariel, 2019. 232 páginas. 19,90 euros.

Tras el éxito de «1492: España contra sus fantasmas», el filósofo vigués aborda en su nueva obra lo que significó para el mundo otro de esos episodios fundamentales, y desdeñados, de nuestra historia. Desde los postulados legados por Gustavo Bueno, Insua reivindica la importancia que tuvieron Magallanes y Elcano para que Europa diera el salto definitivo a la Edad Moderna y comprendiera la redondez del mundo. Aquella conquista científica prendió la primera globalización.

«La primera vuelta al mundo». Agustín R. Rodríguez González. EDAF, 2018. 350 páginas. 28 euros.

Uno de los mayores expertos en historia naval de la actualidad -con más de una veintena de títulos publicados- no podía faltar a una efeméride de este tamaño. Además de una visión técnica y sin prejuicios de los pormenores de la expedición, el ensayo de Rodríguez González aporta una perspectiva conjunta de las distintas aventuras que otras naciones acometieron a raíz del logro hispánico. Su foco se centra en lo incuestionable de la españolidad de la gesta.

«El océano pacífico». Carlos Prieto. Alianza editorial, 2019. 264 páginas. 11,50 euros.

Al igual que la llegada de Colón a América, la expedición de Magallanes-ElCano solo fue el principio, la mecha de algo más grande. En la reedición de una obra ya clásica, el historiador Carlos Prieto narra las dramáticas travesías que siguieron a 1522, entre ellas aquella en la que murió Elcano buscando una ruta de vuelta entre Filipinas y América. Con prólogo de Martínez Shaw, la obra recuerda que la mayoría de archipiélagos, e incluso Australia, fueron descubiertos por españoles.