'La noche de las luminarias': un puente hacia la libertad

José Francisco Rodil Lombardía entrevera con notable habilidad en su novela ficción y realidad

Foto de la portada del libro 'La noche de las luminarias'

María Jesús Mena

El periodista y escritor José Francisco Rodil Lombardía narra en esta novela la historia de Andrés Vélez, un niño nacido poco antes de la Segunda República en un remoto pueblo del interior de Asturias. Tras finalizar su formación básica, su maestro, consciente de que puede tener un futuro prometedor, le alienta a continuar estudiando en la ciudad de Lugo, muy lejos de su madre y de su localidad natal. A partir de ahí, su trayectoria dará un giro significativo, que no solo le permitirá progresar, tanto a nivel personal como intelectual, sino también entablar nuevas relaciones a través de las cuales conocerá el valor de la camaradería y la intensidad del primer amor. Su vida discurrirá plena de estímulos, llegando a participar incluso en las Misiones Pedagógicas. Pero un día, al final de su adolescencia, esta estabilidad se tambaleará debido al estallido de la Guerra Civil y verse involucrado en un incidente que le obligará a convertirse en un prófugo, lo que tendrá nefastas consecuencias y modificará su trayectoria vital de forma irreversible. En ese momento comenzará para él una larga e incierta peregrinación.

La historia nos llega contada por Claudio, un viejo amigo del protagonista, durante un largo encuentro que tendrá con Evangelina, la hija de Andrés, que viaja de México a Castropol a depositar las cenizas de su padre en la sepultura familiar.

Asimismo, el autor incorpora otros personajes representativos de las diferentes vertientes imperantes en la época, con los que el joven se relacionará, siendo algunos de ellos de gran relevancia al guiarle en su devenir educativo, emocional y espiritual de una u otra manera. Entre otros cabe destacar al doctor Rafael de Vega Barrera , personaje real e histórico, nacido en Zazuar (Burgos), precursor de la sanidad pública, que morirá fusilado en Lugo al inicio de la guerra.

Es indiscutible que Rodil cuenta con una notable habilidad para recrear y entreverar ficción y realidad , así como con amplios conocimientos del contexto y del periodo que aborda, desplegando delicadeza y respeto hacia los hechos históricos y reales que utiliza como telón de fondo, lo que dota todo el engranaje de verosimilitud. Se evidencia así que el autor no solo posee un sobresaliente dominio de las técnicas narrativas y del lenguaje, sino también que ha llevado a cabo un minucioso proceso de análisis, documentación e investigación, al que se añade como aliciente su excelso dominio del terreno.

Sin duda, 'La noche de las luminarias' , con una cuidada edición de Velasco Ediciones , es una novela amena para un amplio público que invita al lector a sumergirse en una trama ágil y vibrante y le permite revivir junto al protagonista sus dilemas y temores, así como su necesidad de enfrentarse a un entorno que le exige tomar partido o abandonar un país que se fragmenta. Andrés vivirá momentos de gran incertidumbre, en los que se sentirá perdido al no poder hallar su lugar en una contienda que no comprende, ni desea, lo que le empujará a una angustiosa huida que solo finalizará cuando sea capaz de encontrar un puente que le conduzca hacia la libertad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación