Más de 200 librerías españolas se suman a Bookshop, una plataforma de venta online para impulsar el sector

Los libreros reciben el margen de las ventas que se generen con esta iniciativa, el 25% del precio del libro

El proyecto se postula como una alternativa a las grandes cadenas de e-commerce para que las librerías independientes fortalezcan su estrategia digital

Más de 60 librerías catalanas se han adherido a esta plataforma Inés Baucells

ABC

Más de doscientas librerías independientes venden desde ayer sus libros a través de la plataforma de venta de libros en línea Bookshop.org , una iniciativa que pretende dar apoyo a las librerías de proximidad e impulsar el e-commerce.

Los promotores de la iniciativa, copropietarios de una pequeña librería en España, observando los retos del mercado de la venta online durante la pandemia, conocieron de la existencia de Bookshop.org, implementada con éxito en Estados Unidos y Reino Unido, y que, impulsada por libreros y editores, buscaba fortalecer uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad.

Tras la necesaria adaptación al mercado español y gracias al apoyo de librerías, editoriales y distribuidoras, Bookshop.org se posiciona como una alternativa a las grandes cadenas de e-commerce que, sumada a otras iniciativas como Todostuslibros , permite que las librerías independientes puedan competir en la venta de libros a distancia. En ese sentido, Bookshop.org ha establecido un pacto con Cegal para trabajar juntos en fortalecer la estrategia digital de las librerías independientes.

La puesta en marcha de Bookshop.org, de la mano de un equipo formado por libreros y exlibreros, ha supuesto también la creación de una empresa en España que tributa sus impuestos aquí y se rige por la legislación española .

Escaparate digital

En Bookshop.org las librerías pueden crear su tienda online con su nombre, logotipo e imagen. Se trata de un escaparate en el que pueden ofrecer listas con sus libros recomendados y compartirlos a través de sus redes sociales y newsletters. Las librerías reciben el margen de las ventas de libros que generen en la plataforma (25% del precio del libro ). Bookshop.org se encarga de la gestión del catálogo, la logística y de la rapidez y fiabilidad del envío.

Los lectores encontrarán recomendaciones basadas en el criterio experto de libreras y libreros, en lugar de recomendaciones basadas en algoritmos, lo que hace que las librerías puedan poner en valor su gran capacidad de prescripción.

La plataforma, que llegó en enero de 2020 a Estados Unidos y en noviembre del mismo año al Reino Unido, ha alcanzado ventas por valor de 55 millones de dólares , y ha generado «más de 13 millones de dólares a las más de 1.500 librerías independientes adheridas».

Según informan en nota de prensa, el lanzamiento de Bookshop.org en España ha sido posible gracias a un número muy elevado de personas, desde asociaciones de libreros a editores y distribuidores, «que quieren preservar el ecosistema de las librerías independientes; son muchas las personas del sector del libro que han trabajado con empeño para que la iniciativa sea una realidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación