Macron pide investigar si Gabriel Matzneff, el escritor pedófilo, tiene responsabilidades penales

El presidente francés también quiere clarificar las ayudas que lleva más de veinte años recibiendo

Gabriel Matzneff, en una imagen de 1990 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siguiendo instrucciones personales del presidente de la República, Emmanuel Macron , Franck Riester, ministro de Cultura, ha declarado su «apoyo» a «todas las víctimas» del escritor pedófilo Gabriel Matzneff , defendido y protegido por dos presidentes de la República y la élite política y cultural de Francia, durante dos décadas, cuando estuvo violando sistemáticamente el Código Penal, que castiga toda relación sexual entre un adulto y niños o niñas de menos de quince años. Durante los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, Matzneff contó con mucho detalle, en numerosos libros, sus relaciones «amorosas» con niños y niñas menores de quince años .

Esos escritos recibieron muchos elogios y publicidad en prensa escrita, radio y TV. Un presidente socialista, François Mitterrand , y un presidente conservador, Jacques Chirac , ofrecieron al escritor pedófilo «ayudas», «prebendas», honores e insignias nacionales.

Seísmo en Francia

Vanessa Springora, directora de la editorial Julliard , una de las más importantes de Francia, acaba de publicar un libro, «El consentimiento» , contando cómo Matzneff la sedujo y la convirtió en su «amante» (entre otras «amantes» y «novios» menores de edad, igualmente), cuando ella tenía catorce años y él cincuenta. Springora no se «ceba» particularmente en su seductor. Pero cuenta por lo menudo la «complicidad» de las élites políticas y culturales de Francia, cuando la pedofilia se ignoraba o justificaba en nombre de la revolución sexual . Jurídicamente, los delitos han prescrito. Sin embargo, las confesiones y revelaciones de Springora han provocado un «seísmo» entre las mismas élites que ayer «reían las gracias» del pedófilo y hoy «descubren» la realidad que siempre han condenado los tribunales de Justicia.

«El aura literaria no puede ser una garantía de impunidad», ha declarado Franck Riester, ministro de Cultura, a quien Emmauel Macron ha pedido una «investigación» para clarificar los eventuales beneficios, «prebendas» o «ayudas» que el escritor pedófilo lleva recibiendo desde hace más de veinte años, gracias a los favores personales de François Mitterrand y Jacques Chirac, que le ofreció un piso con un alquiler mínimo, acompañando de una renta más o menos vitalicia, en concepto de ayudas del Estado .

A instancias del presidente Macron, igualmente, el secretario de Estado responsable de la Protección de la Infancia, Adrien Taquet, ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien las eventuales responsabilidades penales que pudiera tener Gabriel Matzneff , a la luz de sus escritos íntimos y las revelaciones de la directora de la editorial Julliard. La asociación Inocencia en peligro, por su parte, afirma que presentó en 2013 una denuncia contra Gabriel Matzneff por «apología de la pedofilia» . Denuncia que sigue «en curso de instrucción» desde hace seis años.

Matzneff, de 83 años, denunció el domingo ataques «injustos y excesivos» contra él. En un mensaje enviado a «L’Obs», expresó su «tristeza» por un libro, el de Vanessa Springora, que considera «hostil, cruel y denigrante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación