Una junta escolar de EE.UU. prohíbe leer 'Maus', el gran cómic del Holocausto, por los desnudos y las palabrotas

El autor de la novela, Art Spiegelman, que es descendiente de una familia de supervivientes de Auschwitz, se declaró desconcertado en declaraciones a medios estadounidenses. También dijo que la decisión de la junta escolar es «orwelliana»

'Maus', de Art Spiegelman | Vídeo: EP
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los administradores de un distrito escolar en Tennessee votaron el pasado 10 de enero a favor de eliminar la célebre y aclamada novela gráfica ' Maus ', que fue ganadora del premio Pulitzer y trata los horrores del Holocausto, del plan de estudios de octavo (entre 13 y 14 años) por, según dijeron, el uso de palabras malsonantes y representación de desnudos femeninos .

El autor de la novela, Art Spiegelman , que es descendiente de una familia de supervivientes de Auschwitz, se declaró desconcertado en declaraciones a medios estadounidenses. También dijo que la decisión de la junta escolar es «orwelliana». 'Maus', un cómic que fue publicado inicialmente en 1980 por entregas, representa a los judíos como ratones y los gatos como nazis.

La decisión de la Junta Escolar del Condado de McMinn, en el estado antes mencionado, llega justo en el marco de un debate a nivel nacional en Estados Unidos sobre la enseñanza de asuntos críticos para la historia del país y del mundo, como la esclavitud o el nazismo. En ese condado de Tennessee, Donald Trump ganó en las elecciones de 2020 con un 80% de los votos.

A principios de este mes, un senador estatal de Indiana, el republicano Scott Baldwin, dijo que las lecciones escolares sobre temas como el nazismo o el fascismo deberían ser «imparciales» y que los maestros no deberían tomar posturas críticas sobre ellos. «Hemos ido demasiado lejos, hay que ser imparciales », dijo el senador, según la agencia Associated Press.

En el condado de McMinn (49.000 habitantes) hay nueve escuelas públicas, dos de ellas de secundaria, que son las afectadas. La noticia cobró relevancia porque se viralizó en redes en la víspera del día en que se conmemora a las víctimas del Holocausto , este mismo jueves 27 de enero.

El voto en la junta de distrito de McMinn fue unánime. La presidenta de esta junta, Sharon Brown , no respondió a correos electrónicos en los que se le pidió que diera más razones sobre la anulación del currículum.

Sí que se han filtrado las minutas de la reunión de la junta escolar aquel 10 de enero, reproducidas por medios estadounidenses. El supervisor de las escuelas públicas del condado de McMinn, Lee Parkison, comenzó la reunión diciendo: «Hay un lenguaje malsonante y reprobable en este libro… y dos o tres de ustedes vinieron a mi oficina para hablar de ello».

Parkison dijo que había consultado con un abogado y la decisión era censurar el libro tachando las palabras malsonantes y las imágenes de desnudez, que representaban a víctimas del Holocausto en forma de ratones.

Pero a los miembros de la junta les preocupaba que eso pudiera violar los derechos de autor del libro, según muestran las actas. La reunión terminó cuando los 10 miembros de la junta votaron de forma unánime a favor de retirar 'Maus' del plan de estudios.

Uno de los miembros de la junta lamentó que el libro «muestre a gente ahorcada, a otros matando niños, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es inteligente ni saludable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación