Una de las fotografías de Borges, nunca antes publicada, que puede verse en la muestra
Una de las fotografías de Borges, nunca antes publicada, que puede verse en la muestra - CLAUDIO LÓPEZ

Jorge Luis Borges: el genio se vuelve infinito

La Casa de América acoge una muestra que recorre la vida y la producción literaria del escritor argentino

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quienes lo han leído lo saben: la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) es infinita. No en el sentido numérico del término, sino en el de la hermosa acepción que recoge el Diccionario: «Que no tiene ni puede tener fin ni término». Bajo esa premisa se articula la muestra que mañana abre sus puertas en la Casa de América y que recorre la vida y la producción literaria del genio argentino, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.

Una de las últimas fotografías de Borges
Una de las últimas fotografías de Borges - CASA DE AMÉRICA

Solía defender el autor de «El Aleph» (una de las joyas de esta exposición es la edición que perteneció a Julio Cortázar) que él no leía ningún libro que no tuviera, al menos, 50 años. Por eso, quizás, tradujo con esmero obras de Virginia Woolf, Faulkner o Walt Whitman, todas presentes en «El infinito Borges».

Y como colofón un recuerdo de los dos años que Borges pasó en España, con el volumen de «Wine, Water and Songs», de Chesterton, que compró en Granada en 1919 y firmó a lápiz en el reverso. Sin olvidar su relación con el cine, que descubrió en su juventud (escribió varios guiones), o su amor por el tango, llegando a musicalizar varios de sus poemas.

Ver los comentarios