John le Carré: «Tengo cáncer. No tengo miedo. Solo quiero morir cómodamente»

Cuando cumplió 88 años realizó el anuncio de que se disponía a afrontar la muerte serenamente

John Le Carré ABC

Daniel Méndez («XL Semanal»)

[ XLSEMANAL publicó esta entrevista en la que el escritor anunciaba su enfermedad, coincidiendo con la aparición de su libro «Un hombre decente». La reproducimos íntegra ]

John le Carré está enfadado, muy enfadado. Lo demuestra en su último libro, «Un hombre decente» (editorial Planeta), que se publica esta semana. Se trata, por supuesto, de una novela -y van 25- de espionaje. Pero esta vez transcurre en la Inglaterra del brexit, al que el escritor se opone con vehemencia: «La absoluta locura del jodido brexit» , dice el protagonista en un momento dado. Son palabras que podría pronunciar el propio Le Carré. O David John Moore Cornwell, su verdadero nombre, al que renunció en sus primeras obras, publicadas mientras era agente secreto en activo. Al terminar la entrevista, durante una estancia del escritor en Mallorca, hablará de Boris Johnson como «una mierda».

No es extraño, por tanto, que quisiera celebrar su 88 cumpleaños, el 19 de octubre, en una manifestación por un nuevo referéndum sobre la permanencia de Inglaterra en la UE. Pese a la indignación, este conversador nato no pierde su sentido del humor mientras repasa su trayectoria, el turbio legado de su padre, su paso por el MI5 y el MI6 y su carrera literaria. Como siempre que publica un libro, asegura que será el último; esta vez, sin embargo, pronuncia una palabra que lo cambia todo: cáncer.

XLSemanal. El 19 de octubre fue su 88 cumpleaños. ¿Cómo lo celebró?

John le Carré. ¡En una manifestación por un nuevo referéndum! Pasé el día en una protesta. Estoy muy enfadado.

XL. ¿Por qué?

J.C. ¡Mi país! Un pequeño grupo de ultras ha dado un golpe. No entiendo cómo hemos podido llegar hasta aquí. En Inglaterra somos una gente bastante decente, pero hemos perdido la vía de en medio. Ahora solo tenemos los extremos. Dos partidos políticos; ambos, anarquistas en cierto modo.

XL. ¿Anarquistas?

J.C. Sí, porque los dos están tratando de destruir las instituciones y volver a empezar. La derecha ha roto unas relaciones importantísimas con el grupo comercial más grande del mundo. Los marxistas, por otro lado, que es un modo justo de definir a nuestro partido socialista, también quieren desmantelar las instituciones e introducir casi un mundo leninista [se ríe]. Y estamos atrapados en medio de estos dos extremos.

[ Lea la entrevista completa en «XL Semanal» ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación