El escritor italiano Roberto Saviano, durante su última visita a Madrid, en septiembre de 2017
El escritor italiano Roberto Saviano, durante su última visita a Madrid, en septiembre de 2017 - ÁNGEL DE ANTONIO

El Gobierno italiano se plantea quitarle la escolta al escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia

«Pasa mucho tiempo en el extranjero. Veremos cómo se gasta el dinero de los italianos, pero es el último de mis problemas», ha dicho el ministro del Interior, Matteo Salvini, en una entrevista que ha causado enorme polémica

Corresponsal en RomaActualizado:

El escritor Roberto Saviano, autor del libro «Gomorra» y amenazado de muerte por la camorra, se ha convertido en uno de los más duros críticos del ministro del Interior, Matteo Salvini. Y éste, líder de la Liga Norte, de extrema derecha, le amenaza con revisar si tiene necesidad de escolta, lo que ha suscitado una enorme polémica.

Saviano tiene una fuerte protección policial desde octubre de 2006, porque el clan de los Casalesi lo amenazó de muerte y el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar oculto.

Después de las duras críticas de Saviano, el ministro ha dicho en el programa «Ágora» de Rai Tre: «Serán las instituciones competentes las que valoren si corre algún riesgo, porque me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero». Después, con cierta ironía y arrogancia, Salvini ha añadido: «Roberto Saviano es el último de mis problemas. Le mando un beso si en este momento nos está viendo. Es una persona que me causa tanta ternura y afecto, pero es justo valorar cómo los italianos gastan su dinero», concluyó, sobre la oportunidad de mantener la tutela del Estado al escritor.

Saviano se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el líder de la Liga Norte, atacándolo por su falta de sensibilidad en el tema de los derechos humanos, en particular sobre los inmigrantes.

En el pasado, Salvini ya había advertido en varias ocasiones que cuando él llegara al Gobierno revisaría la escolta que protege al autor de «Gomorra». Ahora, las palabras del ministro del Interior han suscitado una ola de indignación.

El anterior titular de Interior, Marco Minniti, del Partido Democrático, de centro izquierda, ha comentado: «Las escoltas no se asignan o se quitan en televisión. Los dispositivos de seguridad para la protección de las personas expuestas a particulares situaciones de riesgo siguen procedimientos rigurosos y transparentes que implican a varios niveles institucionales».

La eurodiputada del progresista Partido Demócrata, Pina Picierno, tachó de «intolerable» lo que consideró «mensajes intimidatorios» a Saviano por parte de un ministro. «Exponer así a Saviano, una personalidad reconocida en todo el mundo por su compromiso contra las mafia es vergonzoso. No se amenaza a quien no piensa lo mismo que nosotros», argumentó Picierno.