Adolf Hitler
Adolf Hitler - ABC

Francia y Alemania publicarán «Mi lucha» en 2016 al prescribir los derechos de autor de Hitler

El anuncio ha desatado una tormenta cultural en ambos países, enfrentando a partidarios y adversarios de la obra, pilar teórico del nazismo

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de la reedición oficial de «Mein Kampf» (Mi lucha), el libro de Adolf Hitler, en Francia y Alemania, a primeros de 2016, ha precipitado una tormenta cultural de fondo, enfrentando a partidarios y adversarios de la publicación de una «edición crítica» de una obra que fue un pilar teórico del nazismo.

Entre 1926, el año de la primera edición de «Mi lucha», y 1945, el año del suicidio de Hitler, en su búnker, acompañado de su amante, Eva Braun, para evitar ser capturado por el Ejército Rojo, Hitler fue el autor de un bestseller que ganó mucho dinero, cobrando los derechos de autor de un libro del que se vendieron más de doce millones de ejemplares.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la revelación de los campos de concentración nazis, donde murieron y fueron gaseados más de seis millones de hombres, mujeres y niños, «Mi lucha» se convirtió en un libro endemoniado, uno de los pilares teóricos del racismo de Estado, los campos de exterminio de seres humanos y una doctrina criminal, el nazismo, uno de los dos grandes totalitarismo del siglo XX.

La reedición de «Mi lucha» estuvo prohibida en muchos países desde 1945, cuando el Lander de Baviera se convirtió de oficio administrativo en «heredero» de los derechos de autor de Hitler. En 2016 prescriben los derechos de autor de Hitler. Y cualquier editor podrá volver a publicar «Mi lucha» sin pagar derechos de autor.

Reacciones

En Alemania, el Lander de Baviera se ha resignado a autorizar una edición crítica de la obra de Hitler, acompañada de más de dos mil páginas de análisis, notas y comentarios críticos. En Francia, las ediciones Fayard han anunciado otra edición crítica, traducida especialmente, con prólogos, notas y comentarios de especialistas. El mero anuncio del proyecto ha provocado reacciones políticas inflamables.

«No pensamos ganar dinero con Hitler», ha dicho la editora francesa

Jean-Lux Mélenchon, líder del Frente de Izquierdas, ha publicado comentarios feroces: «Ese libro es la obra principal de uno de los grandes criminales de la historia. Esa obra es el fundamento teórico de la muerte de seis millones de seres humanos gaseados en los campos de exterminio nazis. Reeditar ese libro es algo nauseabundo».

Sophie de Closets, presidenta y directora general de las ediciones Fayard se ha visto forzada a reaccionar, declarando: «No pensamos ganar dinero con Hitler. Cualquier beneficio será entregando a un fondo benéfico. Nosotros haremos una edición científica, con prólogo, notas, comentarios críticos. Nos parece una tarea indispensable: poner en perspectiva histórica esa obra, que tiene algo de diabólica».

Grandes historiadores, como Robert Paxton, apoyan las ediciones críticas en curso. Muchos políticos consideran «inoportuna» la reedición de un libro que causó profundos estragos morales, cuando Europa es hoy víctima de unas tormentas políticas, populistas y extremistas que pudieran utilizar «Mi lucha» como arma de guerra política.

Ver los comentarios