Salman Rushdie firma autógrafos en la Feria del Libro de Fráncfort
Salman Rushdie firma autógrafos en la Feria del Libro de Fráncfort - reuters

Rushdie marca el ritmo de la Feria del Libro de Fráncfort «más política»

«Sin libertad de expresión, los otros derechos no exiten», ha declarado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Extraordinarias medidas de seguridad ha tenido la rueda de prensa de presentación de la Feria del Libro de Fráncfort que se inaugura hoy. Es que extraordinario ha sido su orador estrella: Salman Rushdie y sus guardaespaldas –el escritor angloindio está amenazado de muerte por una fatua que insta a su ejecución– llegaron ayer en medio de un enjambre de flashes a la sala abarrotada de periodistas. Rushdie escuchó pacientemente las loas del presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller, y del director de la Feria, Jürgen Boos, para pasar luego a dar una sintética cátedra acerca de la relación entre literatura y política: «Sin libertad de expresión los otros derechos no existen», ha recordado Rushdie en su intervención luego de lo cual ha vuelto al avión que lo trajo por poco menos de una hora desde Reino Unido.

Rushdie ve amenazada la libertad de expresión en todo el mundo debido en parte a la intolerancia religiosa. Cuestión que confirma el malestar del régimen de Teherán que ha cancelado su presencia oficial en la Feria, aunque Irán estará representado por editoriales independientes: «Hay un aspecto central de la civilización humana –ha dicho Boos–, que para mí es innegociable: la libertad de expresión y de opinión». Hay que recordar que tras la publicación de «Los versos satánicos», el ayatolá Jomeini profirió una fatua contra Rushdie por presuntos pasajes blasfemos en esa obra, razón por la cual el traductor de la novela al japonés, Hitoshi Igarashi, fue asesinado en 1991; y el traductor al italiano Ettore Caprioli y el editor noruego William Nygaard, sobrevivieron a sendos atentados.

El escritor angloindio ha marcado el ritmo de esta Feria, «la más política en muchos años», ha indicado Boos, ya que buscará unir la defensa de la libertad de expresión, la crisis de los refugiados, así como la integración y el diálogo con el islam desde la cultura europea. El encuentro más importante del mundo en el sector editorial, cuya inauguración se realizará esta noche con la presencia de la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, tiene a Indonesia como invitado de honor, país que con la mayor población musulmana del mundo, es un ejemplo de tolerancia y diálogo que desembarca en la Feria con una delegación de 70 autores. La Feria –abierta al público general sólo durante el fin de semana– cerrará el domingo con la entrega del Premio de la Paz de los Libreros alemanes al escritor germaniraní Navid Kermani.

Ver los comentarios