José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald - rocío ruz
poesía

Caballero Bonald: «El que no tiene dudas es lo más parecido que hay a un imbécil»

El escritor, Premio Cervantes en 2012, presenta nuevo poemario: «Desaprendizajes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor José Caballero Bonald se sigue emocionando oyendo cantar con los «viejos estilos» del flamenco de Jerez y mirando desde «mi ventana la desembocadura del río y las dunas de Doñana», el territorio al que dedicó «Ágata ojo de gato» (1974), una «supuesta novela» que «es mi mejor libro». A sus 88 años, este jerezano es historia viva de la literatura española, miembro destacado de la Generación del 50 y Premio Cervantes en 2012. Aquel año publicó el poemario «Entreguerras». Confiesa que «iba a ser el último, porque era un libro testamentario», donde «estaba todo lo que me quedaba por decir». «Lo que pasa es que como lo único que he hecho es escribir desde hace muchos años, me levanto, me siento ante el ordenador y escribo algo siempre», añade.

Esta dedicación a la escritura ha dado como resultado un libro de poemas en prosa ya publicado «Desaprendizajes» (Seix Barral), «un buen libro para quien empiece a leerme», y otro en camino, que contendrá semblanzas a la manera de «Españoles de tres mundos», que Juan Ramón Jiménez dedicó a algunos de sus contemporáneos, para glosar a sus maestros y amigos, pero donde no ahorró pullas a algún poeta, como la que dedicó a Neruda, al que llamó «gran mal poeta».

Caballero Bonald presentó «Desaprendizajes» en Sevilla con un discurso lúcido y erudito, demarcando un territorio poético que parte de la tradición andaluza para anudarse con la latinoamericana. «Se me cruzó de pronto una forma de entender la poesía que ya había aparecido en un algún libro anterior, en “Descrédito del héroe” (1977) y “Laberinto de fortuna” (1984)», señala.

El volumen reúne unos noventa poemas que plantean una «poética del desaprendizaje», donde muchas de las piezas «intentan enfocar de otra manera lo que yo conozco y he aprendido, incluso literariamente. El concepto que está en varios poemas es la poesía como un hecho lingüístico. La verdadera poesía está hecha con palabras que se juntan de pronto por primera vez y abren un mundo nuevo, una realidad desconocida para el lector y que emociona de alguna forma. No creo que la poesía cuente historias, cuenta ideas», señala el escritor.

Esta labor creativa en Caballero Bonald está indisolublemente ligada a la incertidumbre de la búsqueda. «La incertidumbre te hace meditar, te hace ver las cosas de una manera más apacible, porque el que no tiene dudas es lo más parecido que hay a un imbécil. La duda es el factor desencadenante del pensamiento», indica.

Andalucía es protagonista también de algún poema, el cernudiano «Su oscuridad, su luz», donde contrapone tópico y realidad. «El andaluz verdadero, reconcentrado, introvertido, melancólico, ya sea Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Cernuda, no es el andaluz jaranero, alegre, dicharachero, exagerado... eso son tópicos y lugares comunes que detesto». Frente a ello, Caballero Bonald considera que «el andaluz verdadero es el que defiende y representa Luis Cernuda» y añade que pese a que continúan «otras lacras históricas, como la exacerbación de los mitos andaluces, ha cambiado un poco la sociedad».

Ver los comentarios