Juan Eslava Galán con su libro
Juan Eslava Galán con su libro - efe
libros

«Cervantes era un feminista convencido, es una faceta que debemos reivindicar»

Juan Eslava Galán reconstruye la historia de un asesinato ocurrido en la misma puerta de la casa del escritor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cervantes está de suerte. Lo que ya no sabemos es si con esto de los huesos es buena o mala. Pero buena le ha de parecer al Ilustrísimo Manco que si él inventó la novela otros sigan con esmero, ganas y acierto el camino que él emprendiera, y que además él mismo sea uno de los principales protagonistas de la obra, que viene a meterse en la harina y los berenjenales de aquel «Misterioso asesinato en casa de Cervantes» (Premio Primavera de Novela, Editorial Espasa), ocurrido cuando don Miguel se ganaba los duelos y quebrantos en la capital pucelana y ante la puerta de su casa, donde él vivía con las llamadas Cervantas (madre, esposa y hermanas), apareció un caballero asesinado, Gaspar de Ezpeleta.

Juan Eslava Galán ha reconstruido esta historia (y otras más), en una novela que aúna la historia, el misterio, el amor, y que refleja muy, pero que muy bien, la vida cotidiana en el tránsito entre los siglos XVI y XVII en nuestra España.

-Parece que los novelistas contemporáneos ya empiezan a pensar en Cervantes como un personaje de ficción.

-Cervantes tuvo una vida tan ajetreada y aventurera que se presta mucho a la ficción. Yo ya lo saqué en una novela anterior, «El comedido hidalgo», que fue premio Ateneo de Sevilla hace veinte años.

-¿Estamos ante una novela de detectives (pesquisidores, mejor), o una novela histórica?

-Un poco de todo: es una novela de detectives ambientada en un momento delicado de nuestra historia, cuando el duque de Lerma ha trasladado la corte a Valladolid y en pos de ella han ido Cervantes y sus hermanas.

-La novela es, como se dice ahora, una novela coral. ¿Resulta por ello más difícil de llevar a cabo?

-Era un reto equilibrar el fondo histórico de la novela con el esquema policiaco clásico, pero los lectores dicen que está bien resuelto. Me enorgullece.

-Escribir con frases del Siglo de Oro será divertido, aunque difícil.

-Esto de impostar el estilo (hasta cierto modo) es uno de mis grandes empeños para que el lector tenga una mayor sensación de proximidad con el tema tratado. Más que divertido es trabajoso, pero me dicen que vale la pena.

-Entre los principales protagonistas de este libro están las mujeres, sobre todo la detectiva (o pesquisidora) Dorotea.

-Es una mujer culta e inteligente y gran admiradora de Cervantes. En su tiempo había mujeres así aunque la inmensa mayoría estuviesen condenadas al analfabetismo y a la dependencia de los hombres de la familia, padre, hermanos, marido o hijos.

-Como a tantos geniales creadores, a Miguel de Cervantes, no cabe duda, las mujeres le hacían tilín.

-Cervantes es un feminista convencido, y esta faceta suya hay que reivindicarla. Lo fue por convicción y también por tradición familiar. Las mujeres de su familia (las Cervantas) sabían leer y escribir y se buscaban la vida. Cervantes defiende reiteradamente que hay que dejar a la mujer que escoja matrimonio en lugar de imponérselo, idea revolucionaria para la época.

-En «Misterioso asesinato en casa de Cervantes» también se describe muy atinadamente la vida cotidina del Siglo de Oro.

-No ha sido difícil de documentar, porque hace tiempo que me intereso por la vida cotidiana del Siglo de Oro y, por lo tanto, partía de ciertos conocimientos previos.

-Ya que no para de hablarse de Cervantes y que estamos ante una novela con él como protagonista, es el momento de preguntarse si los niños y jóvenes saben bien quién era este genio de la literatura mundial.

-La ignorancia de Cervantes es una deficiencia más de nuestro sistema educativo. Hay que fomentar la lectura de los clásicos (antiguos y modernos) y entre ellos la de Cervantes. En mis tiempo se leía el Quijote en las escuelas. Hoy existe una magnífica edición modernizada del Quijote, que apadrina la Academia. Bien podrían divulgarla en los centros de enseñanza.

-Es algo que ya hasta se debate en la calle: en otro país don Miguel se merecería una avenida, y no una callejuela del centro de Madrid.

-Bueno, lo que yo echo de menos es que el Barrio de las Letras de Madrid donde vivieron Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo y otros no esté más explotado culturalmente. En otro país habría librerías especializadas, cafés literarios, reconstrucciones de casas de escritores. Los ingleses han hecho museos incluso de personajes literarios y el pueblo de Shakespeare vive de la figura del gran escritor. Aquí parece que no existen iniciativas semejantes. Creo que la Academia intentó establecer una especie de tienda literaria en la casa de Lope (que es de su propiedad) y le pusieron mil impedimentos municipales.

Ver los comentarios