Richard Flanagan
Richard Flanagan - AFP

El australiano Richard Flanagan gana el Booker con una novela sobre un preso de los japoneses en la guerra

El libro está dedicado a su padre, que fue el prisionero 335 en un campo de Birmania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El novelista australiano Richard Flanagan, nacido en Tasmania hace 53 años, ganó ayer en Londres la 46 edición del premio Booker de novela, el galardón más acreditado de las letras británicas, que por primera vez se abría a los escritores estadounidenses. La novela ganadora se titula «La estrecha carretera al norte profundo», y se inspira en las experiencias de su padre como prisionero de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, durante la campaña de Birmania y Tailandia, donde sobrevivió a la durísima construcción de un tren. El progenitor del autor, el prisionero número 335, murió a los 98 años, y según su hijo falleció justo el día en que acabó el libro, del que escribió cinco versiones y que le tomó doce años de trabajo.

El jurado, presidido por el filósofo AC Grayling, deliberó durante tres horas y destacó que se trata de «una historia de amor, que habla también del sufrimiento humano y de la camaradería». Flanagan figuraba entre los favoritos, aunque no en primera línea: las casas de apuestas británicas lo mantenían situado en un 6/1. Es autor de seis novelas, que han sido traducidas a 26 idiomas, entre ellos el castellano (por ejemplo «El libro de los peces de William Gould», editado por Mondadori) y alguna llevada al cine

La ceremonia de anoche en el Guildhall de Londres estuvo presidida por la Duquesa de Cornualles, más conocida todavía en España hoy como Camila Parker. El Booker está dotado con un premio de 50.000 libras (62.000 euros) y dispara las ventas de los novelistas que son distinguidos con él. Por ejemplo Julian Barnes, que lo obtuvo en el 2011, pasó a vender un 473% más. Flanagan, el tercer australiano que conquista este premio, ha entregado según el jurado «una magnífica novela de amor y guerra». El libro cuenta la historia de un prisionero de guerra de los japoneses forzado a trabajar en el llamado «Tren de la Muerte» entre Birmania y Tailandia. El amor lo aporta la peripecia de un cirujano que se enamora de la joven mujer de su tío.

Este año el Booker tenía el morbo de que se abría al fértil y potente mercado de la novela estadounidense. Hasta ahora estaba restringido a los países de la Commonwealth, lrlanda y Zimbawe. Pero desde la pasada noche es ya el premio global del idioma inglés y esta vez se ha ido a las Antípodas.

Ver los comentarios