CULTURA

El Kanka: «El humor te ayuda a tomar distancia de las cosas»

El artista malagueño ofrecerá un concierto el próximo viernes 6 de octubre en 'La Línea Música'

Juan Gómez Canca, 'El Kanka', en una imagen promocional de 'Cosas de los vivientes'. L.V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Irónico, divertido y con una facilidad innata para contar lo cotidiano en sus canciones. Juan Gómez, 'El Kanka', ríe mucho y cuando hay que ponerse «más profundo», se pone serio. Pero eso sí, el humor que no falte. El artista malagueño hizo «un brindis preventivo» y al final parece que todo le ha salido bien. Actualmente está de gira -incluso por Latinoamérica- presentando su último trabajo, 'Cosas de los vivientes', y este viernes regresará a los escenarios gaditanos, esta vez a 'La Línea Música'.

- ¿Cómo podemos entender 'Cosas de los vivientes'?

- Nunca concibo los discos como obras completas. No voy a hacer un disco que trata sobre esto o aquello. Yo voy haciendo canciones en formato disco -que alguna vez desaparecerá-. Y ese disco son colecciones de canciones. Cuando tengo canciones suficientes, las reúno. Siempre trato que tenga alguna coherencia musical, que sea equilibrado.

En el caso de este disco, ha sido la vez que más tiempo ha pasado desde mi última grabación. Son temas que yo he ido componiendo durante cinco años, por lo que abordan muchas cosas. Desde el amor, los haters, consejos para vivir, descripción. Hablan un poco de todo.

- De los catorce temas, ¿Con cuál te quedas?

- ¡Esta respuesta tiene trampa! Es como si te preguntaran ¿de tus tres hijos, cuál te parece más guapo? ¡Es muy difícil! Pero bueno, si nos ponemos así, hay una que especialmente que me encanta. Además, porque dista un poco de mi estilo recurrente y que me gustó mucho su producción. La canción 'O algo'. Pero que las demás no se sientan envidiosas ¡eh!

- ¿De qué viene esa influencia latinoamericana?

- Tengo dos motivos. Lo primero de todo es que mi padre era muy melómano. Amaba la música. Por lo que sea, pasaba mucho con la época de mi padre. La música latinoamericana le gustaba mucho. En mi casa siempre se escuchaba ese tipo de música. Para mí esa música es mi raíz. También me pasa con el flamenco. Al final la música de raíz es la que uno ha escuchado. Diría que he escuchado más música latinoamericana que la de aquí. Entonces yo eso lo tengo de base. Es un continente es muy grande, así que imagínate la de artistas que hay. Además, las canciones están escritas con nuestro mismo idioma.

Cuando empecé a escuchar música por mi cuenta, tenía un repertorio extenso, claro. Desde el rock argentino hasta la salsa. Gente como Juan Luis Guerra o Rubén Blades. Yo me he devorado todo eso. Y la cosa es que mi música ha entrado muy bien allí. Por lo que me ha dado la oportunidad de conocer lo que se hace allí. Me sale sin darme cuenta esta influencia.

- Hace un par de meses conseguiste que Sancti Petri, en Concert Music Festival, exprimiera tus canciones de principio a fin. ¿Qué se va a encontrar el público de La Línea este viernes?

- Funcionamos muy bien en todo los escenarios, pero he decir que en Andalucía es diferente. Hay un punto extra de compartir el mismo código. Nosotros los andaluces tenemos una forma de vivir muy particular. Se me nota mucho de donde soy y en estos escenarios me comunico de una forma más fácil. La Línea se va a encontrar con canciones del nuevo disco, recopilación de discos anteriores. Hay un poco de todo. Es un concierto bastante dinámico. Le damos muchísima fuerza a los bolos. Sentimos que si hay alguien que le gusta mucho mi música y se sabe las canciones, ya los tenemos ganados. Pero también pensamos en el que viene por primera vez, para que se sienta en su casa. Me gusta tener muy en cuenta a la gente que viene de nueva y que el concierto sea dinámico.

- En una de tus canciones, 'Tu opinión', dices algo así como «Sé que todo el mundo debería tener derecho a decir lo que se le pase por el estrecho», pero realmente ¿Todas las opiniones son respetables?

- Yo no creo que todas las opiniones valgan lo mismo. La verdad es que hoy en día es muy fácil conocer la opinión de todo el mundo. Parece que nos vemos todos en la obligación de opinar de algo, aunque no tengamos ni la más mínima idea. Cualquiera puede ir - en este caso- a mi perfil y decirme que soy muy feo o que mis canciones son un mojón. Y eso es una cosa que me parece muy curioso. Porque para eso, esa persona se ha tenido que tomar su tiempo, que es lo que más me sorprende. Yo también tengo la opinión sobre muchas cosas, pero yo jamás perdería un minuto de mi tiempo para decirle a una persona que su música me parece una cagada. Por muchas razones; porque puedo estar equivocado, porque tengo muchas cosas que hacer y porque es ofensivo y desagradable. Sí que me tomo el tiempo en decirle a alguien lo bien que lo ha hecho. Porque eso suma.

- Uno de los géneros que no pasa desapercibido en tus temas es el humor, ya ves.

- Precisamente por todas las desgracias que vivimos. El humor, dicen, que una herramienta que te ayuda a tomar distancia de las cosas. Tú te ríes de algo y no te involucras emocionalmente tanto en ese algo. Tú te ríes de la muerte y en el proceso del chiste se da ese distanciamiento emocional. La gente del sur tenemos eso también. Seguramente porque somos un pueblo muy castigado a nivel histórico. Sin embargo, somos un pueblo que tenemos el humor muy instilado cotidianamente. Raro es el que no te dice una tontería por la mañana. El humor es una de nuestras características. Me acuerdo de estar viviendo en Madrid y no es lo mismo. No es lo mismo bajar a un bar de aquí, de Andalucía, y que el camarero te diga alguna pamplina. Después de la música, lo que más consumo a nivel arte, es el humor. Me encanta las canciones que tengan un toque de humor, las películas cómicas, las chirigotas...

- Pues en Cádiz vivirías muy bien...

- Lo sé, lo sé. Y tanto que viviría muy bien...

Sobre El Kanka

Juan Gómez Canca (Málaga, 9 de octubre de 1982), conocido artísticamente como el Kanka, es un cantautor, compositor y músico español. Desde que empezó su carrera en solitario en 2007 ha conseguido consagrarse como uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores de España. Su música es un punto de afluencia de diferentes estilos y músicos: Roberto Iniesta, La Cabra Mecánica o Jorge Drexler entre otros. Nació en Málaga en 1982.

Completó el primer curso en los estudios superiores de Económicas, donde ya empieza a despuntar con la guitarra. Frustrado por no sentirse realizado interiormente, empieza a estudiar Filosofía, al mismo tiempo que lo compagina con el estudio de guitarra en el conservatorio. Esto desemboca en la formación de su primer grupo, Doctor Desastre, que posteriormente se conocería como T de Trapo. Gracias a una beca Séneca y con un amorío por aliciente, se muda a Madrid. Una vez allí, empieza a impartir clases de guitarra en un colegio religioso.

Es entonces cuando empieza a participar en diferentes certámenes, con gran éxito en Cantautores Ciudad de Elche, Cantigas de Mayo o Málaga Crea, convirtiéndose en unos de los artistas más laureados del territorio español. En 2011 lanza su primera maqueta Más triste es robar. Posteriormente, saldrían a la venta tres discos suyos: Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), El día de la suerte de Juan Gómez (2014) y De pana y rubí (2015). En febrero de 2017 y por primera vez a través de su propio sello lanzó el sencillo Andalucía, un homenaje a su tierra natal que sirvió como adelanto de su cuarto trabajo, llamado El arte de saltar (2018), que se publicó a finales de febrero de 2018. Al estar incluido en la nueva generación de cantautores españoles, destaca su presencia en las redes sociales, sobre todo en YouTube, donde cuenta con más de 174 000 suscriptores y 50 000 000 visualizaciones, y en Spotify, con unos 550 000 oyentes mensuales y con más de 20 temas que superan el millón de escuchas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación