OPINIÓN
La nueva Semana Santa
Acuden prestas a celebrar el rito siempre matemático, bello y acústico del mejor sentimiento que cíclicamente refresca la existencia
Una nueva Semana Santa nos asombra por su puntualidad y sobrecogedores sones. Quien mora estos densos lugares, llenos de intensos sabores cuajados en tradiciones y lamentos exquisitos, tiene grabado a fuego un claro eje vertebral de vida. Sin las tradiciones, estas tierras, como otras, se ... quedan sin un esqueleto firme que dé estructura al vivir para sentir. Acuden prestas a celebrar el rito siempre matemático, bello y acústico del mejor sentimiento que cíclicamente refresca la existencia.
Nuestras culturas, por complejas, nos permiten ir colocando adecuadamente en las vitales mochilas deseos de vida, que no cargas irremediables. Nos dan fuerza e impulso para luchar por algo y para algo. Son los ciclos internos más complejos y seguros en la vida de cada uno. Sin entrar en diferencias de ser más carnavalesco, capillita o lo que se sea, esos acercamientos a lo ancestral, nos llenan los pulmones de otro puro aire para atrapar la agazapada felicidad.
Ya estamos a mitad de la Semana Santa y parece que no va a llover lo que queda. Orgullo de la educada fe de muchos, distracción, disfrute estético y ceremonioso de todos. Sea en Cádiz, Jerez, Arcos, Sevilla, etc., supone la ilusión renovada de más de veinte siglos, intrínsecamente atada a los sentires de nuestras tribus. Si antes de la venida del que algunos tenemos hoy por Creador, fueron cortejos de creyentes en deidades anteriores, en estos días esos séquitos se colman de auténtico lujo visual. Recargado de barroquismo, es el fruto externo de profundas raíces de nuestra auténtica naturaleza andaluza. La Semana Santa se revela llena de acogedores cruces y magníficos sentires alrededor de un imaginario soportado por el mejor arte, valores y sabiduría gremial, que siempre anclamos como referentes. Es la Semana de Pasión y Resurrección, quienes así lo creamos, de un hombre que dio su ejemplo de vida y bien hacer en los que reflejarnos. Disfruten de la renovada Semana Santa, y copiemos las mejores humildades y paciencias. Salud.