coac 2024

La huella: la comparsa de Tarifa mira hacia atrás para reivindicar su pasado

La agrupación contiene en el repertorio desplegado en preliminares interesantes apuntes históricos y literarios

Fotos: Comparsa 'La huella' en el COAC 2024, Carnaval de Cádiz

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

La huella

Imagen - La huella
  • Autor José Carlos Luque y Javier Casar

El regreso al Falla de la comparsa de Tarifa, cuya última participación data de 2020 ('Posdata: te quiero') y se quedaron en preliminares, han dejado detalles interesantes en su pase de preliminares. José Carlos Luque y Javier Casar, los letristas de la agrupación, conocen bien la historia de su tierra y han desplegado un interesante repertorio, que se nutre de multitud de matices en su letra.

'La huella', tal como reza su nombre, se refiere el legado histórico gaditano en general y en el Campo de Gibraltar en particular, tal y como han deslizado en la presentación. Comprobamos de inmediato que es un grupo con oficio que explota sus virtudes en los pasajes que lo requieren, si bien las octavillas se tornan un tanto excesivas en determinados momento. Por seguir con la presentación, la parte de las voces que hacen los coros no están definidas.

No hay piropo a Cádiz en los pasodobles porque, de alguna forma, venía implícito en la pieza anterior. La primera letra de la tanda es una feroz denuncia a las administraciones que permiten el turismo arrasador. El precio de la gentrificación son los vecinos que tienen que abandonar sus casas. A modo de secuela, relatan en la segunda letra que guardan en su memoria la infancia en la casa de sus abuelos, lo que no se paga con dinero.

En la tanda de cuplés, letra dedicada íntegramente a la inteligencia artificial (aunque con remate de connotación sexual), un tema sorprendentemente poco tratado en el concurso. Estribillo a «los amores bonitos que se clavan y dejan huella».

El popurrí redunda en la identidad, «el símbolo heredado» del fenicio comerciante, el romano que veneraba a sus dioses y el andalusí que iluminó la ciencia. Sin embargo, el grupo se eleva en los últimos compases de la actuación, en la que brilla la cuerda de los tenores. Muy interesante la última cuarteta, resultante de una versión de «Anda jaleo», la canción que Lorca compuso al piano para que La Argentinita la grabara en el álbum Colección de canciones populares españolas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación