FIT

El falso discurso o la entelequia agotadora

El título de esta pieza, «Il faux», es un juego de palabras en francés que equivaldría a algo así como 'el falso

'Il faux'. FIT

Germán Corona

Cádiz

Cuando en una propuesta artística el discurso -por valioso e inteligente que este sea- no logra tener una clara resolución escénica, el resultado está condenado a la posible falta de entendimiento por parte del espectador, por muchas tertulias previas o posteriores que arrojen un supuesto debate. Una pieza artística puede debatirse siempre y cuando haya una conexión con el receptor de la propuesta. Mientras esa conexión no se haya dado no hay debate que valga, todo girará en torno a suposiciones e interpretaciones en pos de la entelequia laberíntica de su creador.

En el Teatro hay que hacer todo lo posible por conectar, por enganchar, por seducir al público y eso pasa por tender varias líneas invisibles de comunicación, con las cuales se pretende apelar no sólo a la corteza racional de quien ve, sino también a su circuito sensible. La parte racional es la primera que auxilia a nuestro entendimiento, luego, se irá abriendo la emoción, el sentimiento y, si la propuesta aboga por una estética cuidada y lo que presenciamos conecta de manera más integral, puede terminar convirtiéndose en una experiencia transformadora e incluso de éxtasis.

El modo performático que propone Neto en «Il faux» está más que caduco: capitulaciones, repeticiones en bucle gestuales y verbales, y una estructura pseudo improvisada. Todas las partes que componen la pieza no tienen desarrollo y mueren nada más nacer pues responden a una concatenación de ocurrencias injustificadas. Los recursos usados se alargan en el tiempo hasta convertirlo todo en agotador, plano y falto de ritmo provocando un desinterés general. Y es una lástima porque, por otro lado, las capacidades expresivas y corporales del bailarín son excelentes y hacían esperar mucho más de él. Desafortunadamente eso no llegó. Este es precisamente parte del problema de las entelequias laberínticas: que no llegan a nada, que son casi lo mismo que estar tumbado mirando al techo.

Esta apuesta en concreto no representa ningún desafío y sobra casi todo. Incluso se cometen errores semánticos como decir «que el papel es un material resiliente» ¡por favor! La resiliencia es una capacidad y cualidad del ser humano.

Una propuesta vacía y prescindible completamente, en la que lo único salvable es el diseño del espacio sonoro.

Ojalá que la tremenda cantidad de papel utilizado en la performance termine directamente en el contenedor azul. ¡Allí os quiero ver..! Eso sería congruencia real con el pretendido discurso de esta pieza.

Ficha técnica

38º FIT de Cádiz 2023

Il faux

Calixto Neto / VOA

Teatro del Títere La Tía Norica.

Jueves 26 y Viernes 27 Octubre.

Coreografía e interpretación: Calixto Neto

Colaboración artística: Ana Laura Nascimento, Carolina Campos

Diseño de luces: Eduardo Abdala

Creación sonora: Chaos Clay

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación