FIT

Épico y anormal

Supernormales. El Teatro puede ser transformador si sus objetivos y componentes están bien dirigidos a la conciencia del espectador

'Supernormales', con texto de Esther F. Carrodeguas y dirección de Iñaki Rikarte. FIT

Germán Corona

Cádiz

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿qué es ser normal? Y la respuesta es simple: ser normal. También nos hemos preguntado cómo relacionarnos con lo distinto, con lo otro, con lo diferente; y la respuesta debería ser la misma: comportándonos y viéndolo todo de manera normal. En la obra «Supernormales», con texto de Esther F. Carrodeguas y dirección de Iñaki Rikarte, se nos invita a verlo y percibirlo todo con la mayor normalidad del mundo, a la vez que se nos enfrenta a una realidad inherente al ser humano: la de las relaciones afectivas y/o sexuales. Pero el enfoque sobre estos temas parece cambiar cuando los protagonistas de dichas relaciones son personas con diversidad funcional.

Con un texto construido a base de sketches, desfilan delante de nosotros varias tramas en paralelo, como la de una pareja de dos chicas en crisis a raíz de la labor que una de ellas desempeña como asistente sexual. El resto son microhistorias que nos muestran las problemáticas de las personas con discapacidades varias. Se nos plantea con crudeza, verdad, humor, ternura, estupor, hasta a veces perversidad y conmoción, la realidad del día a día de estos personajes que deben defender su dignidad, su libertad, su derecho a elegir por si mismos, a amar, y a explorar su sexualidad. También somos testigos de la facilidad con que se cometen abusos de todo tipo en su contra. Y todo esto expuesto de una manera inteligente, mordaz y con un tono de comedia que hace más efectivo el mensaje.

Y es que toda obra que se precie mínimamente debe apostar por la universalidad en su trasfondo, por un planteamiento estético y una complejidad artística y técnica. Los elementos conjugados funcionan. El texto no es complaciente para nada con el tema y la dirección de Rikarte aporta naturalidad y ritmo a un montaje que basa su propuesta en constantes y acertados «rompimientos brechtianos». Brecht revoluciona la escena allá por los años 20 y concibe su Teatro Épico: una manera de alejar al espectador de la contemplación o mera identificación para hacerle reaccionar a lo que está presenciando y atacar su conciencia. La escenografía nos traslada metafóricamente a ese mundo soterrado de aquellas cosas que por pudor, ignorancia o desconocimiento no enfrentamos cuando se trata de hablar de personas con discapacidad y sus relaciones afectivo-sexuales.

Épico es sin duda también el trabajo de interpretación de todo el elenco y anormales y poco frecuentes, este tipo de propuestas en el FIT.

Ficha técnica

38º FIT de Cádiz 2023

Gran Teatro Falla

Miércoles 25 de Octubre / 20:00h.

Supernormales

Texto: Esther F. Carrodeguas

Dirección: Iñaki Rikarte

Reparto: José Manuel Blanco, Elvira Cuadrupani, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge

Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi,

Gemma Martínez, Marcos Mayo, Inma Nieto

Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Producción: Centro Dramático Nacional

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación