ARTE

El sector artístico plantea un «decálogo de resistencia» ante la inoperancia del Gobierno central

El IAC, una de las asociaciones más trasversal del gremio, y uno de los fimantes de la dura carta enviada el viernes al ministro Uribes, propone una serie de medidas «sostenibles, solidarias, constructivas e inclusivas» en apoyo del sector

Detalle de los utensilios de un pintor Isabel Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la tempestad, llega algo de calma. Si bien el pasado viernes el sector artístico se elevaba en armas con una durísima misiva dirigida al Gobierno a través de su titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes («de falta de respeto para con sus profesionales» y de «profundo desconocimiento del arte contemporáneo» acusaba en la misma la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo al político), ahora, el IAC , una de las asociaciones que la integran, presenta un buen ramillete de propuestas para intentar atajar la urgente situación de abandono y precaridad en la que se ve sumido el mundo del arte ante las (escasas) medidas adoptadas por el ejecutivo tras el impacto del covid-19.

Fortalecer desde dentro

Un decálogo dirigido a las instituciones e iniciativas públicas y privadas, con una serie de medidas «con carácter temporal y debido a la situación precaria en la que nos encontramos», que sirvan para fortalecer al sector desde dentro, evitando así «un mayor deterioro» del mismo.

« Solidaridad, sostenibilidad y coherencia priman en estas medidas –señalan sus responsables–, pensadas para ser eficaces hoy, pero también para construir estructuras más fuertes en el sector de cara al futuro».

Solidaridad, sostenibilidad y coherencia priman en estas medidas, pensadas para ser eficaces hoy, pero también para construir estructuras más fuertes en el futuro

Así, en su primer punto, el Instituto de Arte Contemporáneo propone ayudar a los artistas. Se solicita así que, en las próximas programaciones de galerías y museos, primen los creadores nacionales o residentes en España. Asimismo, la asociación hace un llamamiento al apoyo a nuestras galerías . ¿Cómo? Fomentando que los presupuestos de adquisición de obras de organismos públicos y privados «se destinen a comprar en galerías españolas». También se solicita ayuda para los espacios alternativos y autogestinados , y no dejar de atender a los artistas independientes (entendemos, los no representados por galería), «mediante el establecimiento de medidas inclusivas».

El IAC tiene en cuenta otros ámbitos en su decálogo, como el editorial y el de las publicaciones de arte contemporáneo , lo que incluye a los autores de investigaciones, textos de Historia y teoría del arte contemporáneo, así como a la crítica de arte: «Promovamos la contratación de publicidad, suscripciones y contribuciones».

Suma y sigue

El punto 5 del texto se fija en otros profesionales, y así se expresa: «Que en las actividades extraordinarias que se impulsan desde los jurados, comités y curadurías se cuente de modo ecuánime e igualitario también con profesionales autónomos e independientes».

«Establezcamos alianzas interinstitucionales –continúa la carta de recomendaciones–, equilibradas y coherentes, entre las grandes, medianas y pequeñas instituciones, y que las grandes apoyen a las pequeñas en estos momentos de especial dureza. Establezcamos sinergias creativas y eficaces entre instituciones, particulares y empresas con responsabilidad cultural corporativa».

El IAC reúne un buen ramillete de propuestas para atajar la urgente situación de abandono y precaridad en la que se ve sumido el mundo del arte ante las (escasas) medidas adoptadas por el ejecutivo

El documento acaba con un llamamiento a ser sostenibles («equilibrando los grandes proyectos y presupuestos con propuestas más viables con artistas y profesionales españoles y residentes en España. Optimicemos los gastos para que puedan llegar recursos a todos los profesionales del sector»), solidarios («equilibrando la comisión de obra nueva con el uso de obra ya producida») y creativos («apoyando las iniciativas independientes, forjando alianzas público-privadas entre instituciones e iniciativas pequeñas o medianas, así como trabajando de manera transversal»).

A todas estas medidas, de urgencia y autoaplicación por parte de los agentes del sector, se unen a las solicitadas el pasado viernes por carta al Ministerio, casi todas de cariz económico, y que incluían aumentos de subvenciones a museos y centros de arte , líneas de ayudas a galerías para posibilitar la reapertura, a artistas (en forma de becas), la creación de un Consejo Sectorial como canal de comunicación con la Administración, y una atención a los profesionales del sector a la hora de tomar medidas que les afecten. En la misma se mostraba «la sorpresa» que ha supuesto el anuncio de la desaparición de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

El decálogo, al menos por redes sociales, también se ha hecho llegar, para que lo conozca, al ministro Uribes, que puede ser compartido a través del hastag #DecalogoDeResistenciaIAC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación