ARTE

Un Día de los Museos sin museos

Bajo el lema «diversidad e inclusión», el próximo lunes 18 de mayo se conmemora el Día de los Museos. Lo compartimos con tres centros –aún cerrados– que este año están de aniversario: ¿Qué celebrar?

Una mujer pasea delante del Museo Reina Sofía, cerrado estos días

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La casualidad –que a veces es tremendamente sarcástica– ha querido que el próximo Día Internacional de los Museos caiga en lunes , jornada de la semana en la que la mayor parte de estos centros están cerrados. Esta año, además, casi todos llevarán confinados desde hará dos meses , lo que no significa que haya cesado su actividad, aunque esta se haya desarrollado a puerta cerrada.

Organizar intendencia

«En estas diez semanas, estos espacios en España han seguido organizando toda la intendencia que no puede parar –puntualiza Juan Antonio Álvarez Reyes , que, además de dirigir el CAAC de Sevilla, es presidente de ADACE , la asociación que representa en nuestro país a los directores de estas instituciones culturales–: departamentos como los de seguridad, mantenimiento o conservación de obras no podían verse afectados. También este ha sido un momento crucial para reorganizar programaciones y actividades , intentando no cancelar nada, sino retrasando, o adaptando a nuevos formatos lo ya cerrado. El teletrabajo también ha funcionado y ha sido básico para las administraciones. Este es ahora un gran puzle en el que es difícil encajar piezas , donde las limitaciones para viajar y prestar lo dificultan todo mucho».

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía

No está claro cuándo estas intituciones volverán a reencontrarse con sus públicos. Lo que sí es seguro es que se hará de manera escalonada y atendiendo a estrictos protocolos de seguridad sanitaria . El Centro Botín , en Santander, ha sido el primero, desde este martes. Pero, ¿qué panorama se encontrarán cuando esto suceda?

«Ya éramos unos cuantos los que nos cuestionábamos ciertos modelos basados en lo espectacular , en el nomadismo cultural –explica Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía , pieza clave en el engranaje nacional–. La pandemia nos obliga a reflexionar sobre nuestra relación con la Naturaleza y también a desarrollar nuevas políticas de cuidados y afectos ». Para Ferran Barenblit , su homólogo en el MACBA de Barcelona , este es «un momento perfecto para escuchar a los artistas» . Así lo defiende: «Los museos son ahora más necesarios que nunca. Nunca volveremos a la normalidad anterior, no por problemática, sino porque era un ideal inexistente. En un periodo de incerteza como este, a la sociedad y a los museos les corresponde defender lo construido hasta ahora y proyectar sueños colectivos. La solidaridad se ha expresado en términos de cuidados estos días, pero lo urgente no nos debe hacer olvidar lo importante . Tampoco en el arte».

«El reto ahora estará en que las nuevas medidas coarten lo menos posible una actividad que debe ser relajada y contemplativa», señala Inmaculada Corcho

Para Inmaculada Corcho , responsable del Museo ABC , el trabajo será duro. «Sobre todo para ese diez por ciento de museos que, como el nuestro, no pertenece a la administración pública y no tiene aseguradas las vías de financiación . No olvidemos que los primeros ERTEs en el sector llegaron de la Fundación Miró en Palma y la Fundación Tàpies . Nosotros navegamos en el mismo barco. Además nos pilla entrando en el verano, que no es ninguna tontería».

Sin embargo, también en sus palabras, «hay ganas» : «El reto ahora estará también en que las nuevas medidas –mascarillas, distancias de seguridad, aforos limitados– coarten lo menos posible una actividad que debe ser relajada y contemplativa y que pasa a ser menos de disfrute y bastante coercitiva».

Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC

En opinión de muchos de ellos, los públicos diferirán (por el momento, desaparecen los turistas, los colegiales...), se volverá a los contextos locales, lo que, según Álvarez Reyes, es para estos espacios una nueva forma de testarse y de generar comunidad. No será lo único que cambie. Este puede ser, al menos por una temporada, el fin de las exposiciones blockbuster , aquellas que se basan más en los nombres que en los contenidos (un modelo «poco habitual en España» para nuestros encuestados); también de los museos interactivos o de las obras que precisan de la acción con los públicos . En este punto, Borja-Villel saca a colación otra urgencia: « El aprendizaje siempre es colectivo y a través del juego. Ahora se nos junta la obligación de reinventar formas de espacios compartidos, sobre todo para que no se imponga el miedo al otro, para que no proliferen los policías de balcón . La salud es prioritaria. Y el Reina Sofía fue un hospital. Es hora de volver a serlo». Sobre estas cuestiones versará su propuesta para el Día de los Museos.

En dos minutos, a dos metros

Y, con tanta barrera, ¿se impondrá otra manera de ver el arte en ellos? ¿Estamos condenados a disfrutar de Las Meninas o el Guernica en dos minutos y a distancia? El director de ADACE no lo cree: «Al revés. Ahora tendremos más tiempo para ver . Serán menos los visitantes. Y también vamos a aprender a apreciar lo más cercano, porque no podremos irnos muy lejos. El turista desaparece. Ocupemos sus espacios».

«En un periodo de incerteza como este, a la sociedad y a los museos les corresponde defender lo construido hasta ahora y proyectar sueños colectivos», reclama Ferran Barenblit

Lo que sí que han llegado para quedarse son las herramientas digitales implementadas en los museos. Y frente al abuso del que se pecó en una primera fase («no ha funcionado la traslación de la experiencia física a la digital –apunta Barenblit–. Lo que ha crecido es aquello que ya estaba pensado para la red, como la radio web»), lo que toca ahora es entrar en una nueva fase. Lo resume el director del Reina: «Igual que en los 90 idealizamos internet, que luego resultó no ser tan democrático , y tras la bulimia de tanta videollamada y tanto zoom, este es un espacio por conquistar porque permite otros tratos del tú a tú, otras formas de investigación y aproximación».

Las políticas neoliberales en EE.UU. y la titularidad privada de muchos museos allí se desayuna ahora con despidos masivos en el MoMA , el Whitney o el MET . A menos ingresos y visitantes, menos necesidad de plantilla. Esto no sucederá en los centros públicos en España, pero Álvarez Reyes nos prepara para la llegada de recortes : «Por eso nuestra insistencia desde la asociación para que se mantengan los presupuestos acordados y para que aumenten las subvenciones. Porque, ademas, los museos somos una pieza clave en el entramado, redistribuimos dinero al sector : producimos obra, la compramos, exponemos y pagamos a comisarios, transportistas, montadores... Es el momento de apoyar al arte contemporáneo».

Los grandes centros estatales (donde se incluyen Reina, Prado y Thyssen ) no abrirán hasta el final de la fase 1, si es que Madrid la alcanza. Los barceloneses barajan la segunda quincena de junio ( «y de forma conjunta. Hay que mandar un mensaje de unidad» ). ¿Qué tenemos entonces, pues, que celebrar este lunes? Para Inmaculada Corcho, «que seguimos aquí, y que ofertamos un gran patrimonio a disposición del que quiera disfrutar de él»; para el dirigente del MACBA, el lema de este año del Día de los Museos, «diversidad e inclusión» , y que «continuamos siendo lugar de encuentro»; para Borja-Villel, «como diría On Kawara, que estamos vivos, y que el arte cura, pero de otro modo. Tenemos que hacer por estar sanos “con los demás” . Compartir, ahora, es fundamental».

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