ARTE

JustMad XIII, cuando lo emergente germina

Entre las ferias paralelas a ARCO en la Semana del Arte, la dirigida por Semíramis González tiene claro sus objetivos: sostenibilidad y feminismo. La superstición le da suerte

‘Paraisos 2’, de Carmen Pastrana. Acrílico y lápiz sobre papel. Obra en el estand de Metro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si «todo lo que es sólido se disuelve en el aire», qué podremos decir del mundo del arte, que es lo infraleve por definición, el ámbito donde las pinturas vanguardistas, como dicen los detractores compulsivos, «hasta puede hacerlas mi hijo». En España, con tanto ‘collector’ y asesorcillo neo-curatorial, la existencia del artista es un literal ‘sin-vivir’ . A pesar de toda la pedagogía desplegada, desde hace décadas, por ARCO, apenas hay coleccionistas que sean algo más que obsesos del postureo, interesados, sobre todo, en poner el pin ‘vip’ en la solapa y tratar de sacar algo por la cara. El mercado del arte es en nuestro país -lamento ser tan cenizo-una quimera o casi algo insignificante que genera mucha cháchara.

A la sombra de ARCO crecieron ferias que han tenido distinta fortuna: alguna tiene el triste aspecto de ‘salón de los rechazados’ y otras son un batiburrillo indigesto. JustMad demostró que era posible sostener un proyecto con galerías interesantes y planteamientos estimulantes. La dirección curatorial de Semíramis González ha sido crucial, su entusiasmo sensato y profesionalidad contrastada, así como su determinante posicionamiento feminista, han convertido ese evento en algo atractivo.

El duro bienio pandémico ha estado a punto de arrasar el terreno artístico que tiene raíces muy frágiles o, sencillamente, está caracterizado por la absoluta precarización . Más allá de la agorafobia, el ‘show’ tiene que continuar y el tinglado estético abre de nuevo sus puertas. Las ediciones de JustMad de 2019 y 2020 fueron, sin caer en el triunfalismo delirante, bastante exitosas, con buenas galerías y artistas interesantes, siendo también destacable la buena comunicación que tiene esta feria. Sin duda, la ubicación en el Palacio de Neptuno es estupenda, un edificio céntrico que contrasta con ese desangelado no-lugar en el que se celebra ARCO.

En tres ejes

En esta edición del 2022 participan cuarenta galerías entre las que están Bessa Pereira de Lisboa, Farhenheit y Modus Operandi de Madrid, Antonia Puyó de Zaragoza, Marisa Marimón de Orense, Trinta de Santiago de Compostela, SGR de Bogotá, Lou & Lou de París, Pedro Luis Requena de Caracas o Fúcares de Almagro. Just destaca en su propuesta tanto la juventud de los artistas que exponen cuanto en la búsqueda de nuevo coleccionistas.

La feria establece como ejes fundamentales la sostenibilidad, la ecología y el feminismo. Así presenta VIA ON, un programa que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española para desarrollar el objetivo 17 de la Agenda 2030 que se refiere a la urgencia de plantear una alianza mundial para el desarrollo sostenible promoviendo la cooperación internacional entre agentes del arte contemporáneo de Iberoamérica; así c uatro comisarias latinoamericanas (Gisselle Girón, Sandra Dinnendahl, Valentina Gutiérrez y Natalia Albanesse) en diálogo con colegas españoles ( Carlos Mayordomo, Javier Díaz-Guardiola , Raquel G. Ibáñez y Adonay Bermúdez ) han montado una muestra a partir de las galerías y artistas presentes en la feria (Eva Lootz, Filipe Branquinho, Isabel Flores, Arghaël, Alvar Haro, Olalla Gomez, Cristóbal Tabares y Jenna Westra). Cuatro autores (Isabel Flores, Tamara García, Natasha Lelenco y Rafael Blanco) han sido seleccionados para disfrutar del programa de residencias en Ras de Terra que está ubicado en el pueblo cacereño de Villanueva de la Vera, un proyecto que viene a subrayar la importancia que están tomando las iniciativas artísticas en el entorno rural, como sucede con el ejemplar trabajo que se ha realizado en estos últimos años en el pueblo andaluz de Genalguacil.

Los organizadores de Just consideran fundamental la presencia de artistas mujeres en la feria, estando representadas en más de la mitad de las galerías

Los organizadores de Just consideran fundamental la presencia de artistas mujeres en la feria, estando representadas en más de la mitad de las galerías. Y, sin duda, en estos tiempos en los que el machismo cerril cierra filas, es necesario posicionarse críticamente y defender la igualdad, que no es algo que vaya a producirse milagrosamente, sino solo gracias al activismo feminista.

El inquietante 12+1

Just llega a la ‘inquietante’ edición 12+1 consolidada como la feria clave del ‘arte emergente’, con la presentación de obras de más de 150 artistas . Lo más importante será que los coleccionistas decidan ir más allá de la actitud del ‘flaneur’. Como es habitual en este tipo de eventos feriales, hay una serie de premios de adquisición (sostenidos por las colecciones Rucandio, Admiranda, Kells Art y TFM) y uno de producción de fotografía de la Fundación Enaire.

En mi última visita a esta feria pisé los felpudos con frases intensamente misóginas de hombres célebres de la historia; en la entrada del Palacio de Neptuno me atrapó la ignominiosa frase de Aristóteles de que «hay que considerar al sexo femenino como una malformación natural». Esa ‘bienvenida’ tenía algo de interpelación ideológica, por emplear terminología ‘althusseriana’, y, sin ningún género de dudas, lo que podía verse en Just era una radical refutación de ese machismo secular . Hice el recorrido en compañía del ‘youtuber’ Antonio García Villarán , que tiene más de un millón de seguidores, creador de la expresión «hamparte» que le lleva a descalificar burlonamente un gran número de obras de arte actuales. Sin embargo, tras ver y comentar muchas piezas expuestas en esa feria concluyó que era «bastante interesante». Ojalá lo ‘emergente’ germine y permita que la situación del arte y los artistas, justamente ahora, no sea descorazonadora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación