LIBROS

La Gloria Fuertes de los niños de EGB

En el centenario de la poetisa se ha soslayado su obra para el público infantil por considerarse «menor». Un libro recopila sus mejores versos y cuentos para la gente menuda

Gloria Fuertes. Ilustración de Marta Altés
Miguel Ángel Barroso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Tengo el gusto y el busto de presentarme. Soy Gloria Fuertes, vuestra amiga la de los versos. En mi barrio me llaman La Glorichi, pero vosotros podéis llamarme Gloria o Glorita o como queráis, siempre que os suene bonito. Me gustaría caeros bien». Este «prologuillo», como la misma poetisa madrileña lo describe, formaba parte de un libro recopilatorio de su obra infantil que iba a publicarse a mediados de la década de 1980, pero ni aquel volumen ni esta introducción llegaron a ver la luz. Un nuevo proyecto nos llega ahora con la aparición de El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños (Blackie Books, 2017), que recoge versos, cuentos, acertijos y guiños de una autora cuya producción para gente menuda fue considerada menor, por no utilizar otro término más peyorativo.

Mucho se ha escrito a lo largo de este año de su papel en la poesía española de la posguerra , de cómo reivindicó el protagonismo cultural de la mujer durante el franquismo, de su participación en los «Versos con faldas» . Pero los niños de la EGB la recuerdan por sus colaboraciones en programas infantiles de mediados de los 70 del pasado siglo, como Un globo, dos globos, tres globos . Hijos del «baby boom» de los 60, esos niños hicieron el tránsito del sepia al color con Los Chiripitifláuticos , los payasos de la tele y El hombre y la Tierra , jugando a las canicas y las chapas y leyendo tebeos de Pumby , Lily o El guerrero del antifaz . Algunas de las cartas de esos fans se reproducen en las páginas finales del libro.

«La pretensión de Gloria Fuertes al escribir para niños era pasárselo bien y por extensión que sus lectores se divirtieran al leerla, prefería visitar el terreno de los niños en vez de arrastrarlos al suyo. No hacía poesía para niños, hacía niños para la poesía», escribe Jorge de Cascante, encargado de la cuidada edición de este libro que cuenta con las magníficas ilustraciones de Marta Altés . Intuición, confusión (a veces surrealismo) por encima de los caminos trillados. Los textos de Gloria Fuertes se basan en que los niños prefieren tener por delante un territorio de conquista . «Dad saltos, corred por el césped, caeros al suelo de la risa», concluye la escritora en su «prologuillo». «Y acordaros de mí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación