IMPRESCINDIBLES

Exposiciones que no debes perderte en Europa

Recomendaciones de nuestros corresponsales en Londres, París, Roma, Lisboa y Berlín

VV. AA.

1

Una de las piezas de «La comedia humana. Balzac, por Eduardo Arroyo»

París: Balzac, por Arroyo

Ahí es nada: el autor de la saga literaria más legendaria de la novela francesa «releído» por uno de los grandes pintores figurativos españoles del último medio siglo. La comedia humana. Balzac, por Eduardo Arroyo ( Maison de Balzac , hasta el 10 de mayo) permite al artista liberar su imaginación, dejando que florezcan personajes, escenarios e historias que nacieron leyendo al genial escritor para iluminar un mundo propio, íntimo, muy «español» y muy «francés». Por Juan Pedro Quiñonero.

2

Detalle de uno de los trabajos de Evan Roth

Lisboa: Belleza digital con infrarrojos

De su Michigan natal a Lisboa, pasando por Berlín, ciudad donde se asienta Evan Roth (1978), un artista que comenzó como un hacker para ir derivando hacia las videoinstalaciones y que explora la intersección de la cultura libre y la cultura popular. El Espaço Fidelidade Arte , justo enfrente de la estatua de Pessoa en el Chiado, se sumerge en su trabajo submarino, fraguado en la costa portuguesa en tonos infrarrojos, de ahí el título de Red lines with landscapes (líneas rojas con paisajes), exposición que podrá disfrutarse en la capital portuguesa hasta el próximo 22 de mayo. Imágenes digitales que confronta con una selección realizada por él mismo a partir de la obra de paisajistas lusos del siglo XIX. El fascinante resultado es un viaje a las profundidades en busca de la belleza. A partir del 5 de junio, la muestra se trasladará al Culturgest de Oporto. Por Francisco Chacón.

3

Grabado de la muestra «Esperando al emperador»

La Roma utópica de Napoleón

Roma fue ocupada en 1808 por el ejército francés y declarada, después de París, la segunda ciudad del Imperio napoleónico. La exposición Esperando al emperador , hasta el 31 de mayo en el Museo Napoleónico , muestra esa Roma utópica. Se exponen los proyectos monumentales que pretendían dar valor a la herencia milenaria de arte e historia: estatuas, arcos de triunfo, puentes, excavaciones arqueológicas y proyectos de renovación urbanística. Se quiso modernizar y secularizar Roma. El papa fue enviado al exilio. Y durante cinco años la ciudad esperó a un emperador que nunca llegó. Por Ángel Gómez Fuentes.

4

«Las cuatro edades de la mujer»

Londres: Las edades de la mujer

Anorexia, depresión post parto, ansiedad… La muestra Las cuatro edades de la mujer , en el Bethlem Museum of the Mind , ofrece una gran variedad de observaciones artísticas sobre las experiencias vividas por las mujeres desde la infancia hasta la vejez. Y todas creadas, además, por mujeres. El museo propone una visión fascinante de la enfermedades mentales y la creatividad que se remonta al origen del hospital Bethlem en 1247. Por Ivannia Salazar.

5

Los algoritmos de Elena Asins llevados al arte

Berlín: Elena Asins redescubierta

La galería KOW de Berlín «redescubre» hasta el 14 de marzo a la artista española Elena Asins como pionera de la poesía de los algoritmos . Con quince significativas obras de los años ochenta, la muestra reflexiona acerca del papel fundador de Asins en lo que hoy conocemos como arte digital, generado por ordenador, y muy concretamente en el arte basado en el uso de algoritmos. Hoy en día estamos acostumbrados a convivir con ellos, incluso a permitir que determinen nuestros gustos y actividad diaria. Pero en 1967, cuando Asins se basó en ellos, en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (actual Complutense), se estaba adentrando en territorio virgen para la civilización occidental. Por Rosalía Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación