PRIMEROS INVITADOS

Un estreno con mucho arte pero poca presencia VIP

Pese a ser conocida como el punto de confluencia perfecto de 'celebrities', la edición 40+1 de la feria de arte contemporáneo española arrancó este miércoles con menos cantidad de rostros famosos que otros años anteriores

Francesca Thyssen-Bornemisza en la inauguración de ARCOmadrid 2022 EP
Patricia Romero Revuelta

Patricia Romero Revuelta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gran fiesta del arte español ya tiene abiertas sus puertas y por las instalaciones madrileñas de Ifema van pasando poco a poco desde primera hora de la mañana de ayer rostros conocidos ávidos de disfrutar de las propuestas artísticas de este año. Entre los personajes de renombre que ya han circulado por los pabellones 7 y 9 de Ifema-Madrid se encuentra el empresario Kike Sarasola , la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o la aristócrata Francesca Thyssen-Bornemisza . La mezcla de famosos ha sido tan explosiva que incluso ha asistido la reportera y cómica de televisión, Susi Caramelo con un extravagante vestido azul klein metalizado.

Sofisticación y cultura

La modelo Helen Lindes ha sido una de las famosas que tampoco ha querido perderse el arranque de ARCOmadrid 2022 y lo ha hecho luciendo un nuevo 'look' rubio en el cabello. Para la ocasión, la mujer de Rudy Fernández ha apostado por un 'outfit' en tonos tierra con botines de tacón y americana beige, acaparando todas las miradas de la sala VIP del pabellón 7 de Ifema, diseñada por Burgos & Garrido Arquitectos.

Sin duda, la de ayer se trataba de una jornada inaugural ilusionante, repleta de calidad y novedades y, sobre todo, con mucho más público que en julio de 2021. No obstante, algo llama la atención: la ausencia de famosos. En la sala VIP de ARCO ya no vemos solo coleccionistas de renombre ni famosos que acaparan portadas de la prensa del corazón, sino gente VIP con poder adquisitivo, sofisticada, culta e interesada por las novedades. Aún así, la ausencia de rostros de renombre puede justificarse en que ya han sido varias las autoridades que han visitado los estands de l a Fería de Arte Contemporáneo de Madrid el día anterior a su apertura durante el montaje. Un ejemplo es el del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, tal y como constatan en algunas galerías.

Los coleccionistas Javier Anides y Alex Wagner posan en el estand de Ponce+Robles P. R. R.

A eso de las doce de la mañana, hacía aparición el rostro VIP más esperado de toda la jornada inaugural para profesionales de ARCOmadrid 2022: Francesca Thyssen-Bornemisza. Ahora bien, le ha sido imposible pasar desapercibida, ya sea por su sangre aristócrata, su larga melena cobriza o su estilismo: llamativas sandalias de plataforma verde lima, sombrero marrón y bolso en colores flúor. Rodeada de focos, la fundadora de TBA21 ha concedido unas declaraciones a los periodistas.

La improvisada rueda de prensa tuvo lugar durante el saludo entre la aristócrata suiza, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía - Patricia del Pozo Fernández - y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – Juan Antonio Álvarez Reyes – con motivo de la presentación de 'Abundant Futures', la exposición inaugural de la colaboración de TBA21 y el C3A de Córdoba .

Coleccionistas de renombre

En compañía del director de su Fundación y exdirector de ARCO, Carlos Urroz , la hijastra de la baronesa Thyssen ha aprovechado una vez más para mostrar a la opinión pública el compromiso de su instutución con el Planeta Tierra: «Defendemos una manera de mirar al mundo con gratitud y servicio. Más que recibir, lo que pretendemos es servir y ayudar al Planeta», explica. Siempre elegante, Francesca Thyssen ha confesado para ABC de ARCO lo que más le gusta de la feria de arte contemporáneo madrileña: el poder «reunir a gente maravillosa».

«Es una oportunidad estupenda para contemplar obras de arte», declaraba la presidenta de TBA21 . Tanto es así que incluso ha aprovechado ARCOmadrid para fichar cinco nuevas obras de arte que incluir en su espectacular colección. Todas ellas pertenecen a artistas de habla hispana como Regina de Miguel , el pintor mexicano Jorge Prado o el colombiano Miler Lagos .

De izquierda a derecha, el arquitecto español Juanma Juárez, el coleccionista mexicano Manuel Contreras, el artista Germán Gómez y el también coleccionista Nacho Braga ABC

Tras más de cuatro décadas, ARCOmadrid 2022 se ha consolidado como el punto de encuentro de los apasionados del arte y los rostros más populares. Y uno de los asistentes ha sido Javier Anides , cirujano estético de las 'celebrities' y todo un referente en el mundo del coleccionismo español. Anides se ha dejado ver por la galería Ponce+Robles y ha explicado a ABC de ARCO que las obras del artista José Castiella han captado por completo su atención al recordarle en cierto modo a El Bosco. El médico español ha compartido impresiones con Alex Wagner , coleccionista de Mónaco y que lleva ya una década siendo fiel a esta cita.

Recorriendo los estands del pabellón 9 de Ifema-Madrid también se ha podido ver a Pilar Citoler , una de las máximas coleccionistas de fotografía de España, y la asimismo buena compradora Natalia Yera . Los coleccionistas mexicanos Manuel Contreras y Nacho Braga , a los que les está costando decidirse, tampoco han dudado en visitar el estand de ABC/ABC Cultural acompañados del arquitecto español Juanma Juárez , en el que se les ha podido ver saludando al artista Germán Gómez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación