El Banco de España (a la derecha con andamios) durante las obras de ampliación de 1927
El Banco de España (a la derecha con andamios) durante las obras de ampliación de 1927
LIBROS

Las crisis que gestaron el Banco de España

Pedro Tedde recorre la Historia del Banco de España. Desde su origen a las turbulencias, políticas o no, que vivió

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Tedde de Lorca, catedrático emérito de Historia Económica de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, propone al lector un texto exigente. Es un libro al que se entra muy bien. La narración comienza con una crisis bancaria, la de 1847. Ese fue el contexto en el que nació el más directo germen del actual Banco de España, fruto de la fusión del Banco Español de San Fernando, fundado en 1782, y el Banco de Isabel II, que nació en 1844. Él mismo, desde el principio, tuvo que afrontar una dura política de saneamiento dirigida por su primer gobernador, el exministro de Hacienda Ramón Santillán.

Sin tabúes

También justo a mediados del siglo XIX el gobierno abordó el problema de la deuda pública, quizás sin los tabúes actuales y con una mente más abierta.

No fue el único momento en que se planteó una reestructuración o un impago de la deuda pública. Al final, en 1874, vuelve a aparecer, tras haber estallado en 1866 la que se considera primera crisis del capitalismo español, con causas ligadas a la extensión del ferrocarril y las nuevas quiebras bancarias que se sucedieron.

Las convulsiones, incluso revoluciones, los cambios de régimen, con un breve episodio republicano, e incluso el reinado de un monarca extranjero, fueron el pan nuestro de cada día en el siglo XIX. Aunque Tedde nos muestra la coherencia interna, pese a las contradicciones, de todos esos sobresaltos y la dirección inequívoca hacia la construcción de un Estado liberal, no sólo en su dimensión social y política, sino económica, con sus aspectos menos conflictivos, como la libre empresa y la libertad comercial, pero también en el más controvertido: el presupuestario, con la batalla diaria y muchas veces perdida por el equilibrio.

Punto de solución

Una de las cuestiones que más espacio ocupa en el libro de Tedde es la relación entre el Banco, primero Español de San Fernando, y luego de España, y el gobierno, o el Tesoro, o el Estado, lo que también mueve a la reflexión respecto al papel que actualmente desempeñan los bancos centrales respecto a los estados y los diferentes modelos de «conversación» que han establecido según los países. Esa relación dialéctica o de conflicto entre el Banco y el Estado llegó a un punto de solución en 1874, cuando, casi en forma de transacción, el gobierno otorgó a la entidad el monopolio de la emisión de billetes y le confirió la categoría de banco de la nación.

Al final, la Historia del Banco de España, como la de la humanidad, es la de las crisis económicas y políticas que lo fueron modelando y de las que Tedde da muchos detalles, desde los propios números en profusas tablas de datos, hasta los debates parlamentarios y las juntas de accionistas.

Ver los comentarios