IMPRESCINDIBLES

Cinco pistas culturales para su agenda

Nuestras recomendaciones: el talento literario de Joaquín Berges, el drama de Ciudad Juárez llevado al teatro, el «soul» de Charles Bradley, la feria de arte MARTE y el estreno del filme «Colette»

VV. AA.

1

Joaquín Berges José Galiana

Trincheras de la memoria

Joaquín Berges (Zaragoza, 1965) es uno de esos extraordinarios talentos ocultos para el gran público en España. Una anomalía que, esperemos, se resuelva con su nueva novela, Los desertores (Tusquets), en la que el autor escarba en la memoria de la Gran Guerra -ahora que se cumple un siglo de su final- y la vincula con un presente muy cercano. Porque la vida diaria, familiar, también tiene mucho de contienda. Por Inés Martín Rodrigo.

2

«Los cuerpos perdidos»

Barra libre para el feminicidio

La mexicana Ciudad Juárez se ha convertido en sinónimo de escenario del horror. Roberto Bolaño, en su novela 2666 , abordó las violaciones, torturas y asesinatos de mujeres que allí se perpetraron con total impunidad. Por su parte, José Manuel Mora ha escrito Los cuerpos perdidos , una estremecedora y necesaria pieza que Carlota Ferrer ha subido a las tablas del Teatro Español de Madrid. Por Carmen R. Santos.

3

«Unreality», obra de David Delgado Ruiz para la feria

Los artistas son de MARTE...

Este fin de semana, todo orbita en torno a Castellón en el «planeta arte» patrio. Y es así porque su Palacio de Congresos acoge la quinta edición de MARTE , la única feria de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana, que en cinco años (los que ahora cumple) se ha permitido un importante lavado de cara. Sus directores, Enrique Bocángelus y Joan Feliu , buscan su sitio en el entramado de ferias nacionales y apuestan por el coleccionista que no sabe ni que lo es, mientras refuerzan las secciones comisariadas, como Marte Curated , este año en manos de Fernando Gómez de la Cuesta y Avelino Sala, o le hacen especiales guiños a Enrique Marty (artista invitado) y a la mujer (Marte Social). Una marcianada en toda regla. Por Javier Díaz-Guardiola.

4

Charles Bradley

Charles Bradley, terciopelo negro

El 5 de noviembre iba a cumplir los 70, pero nos dejó el pasado año el que había sido llamado para portar la antorcha del soul más musculoso. Haciendo coincidir tal aniversario, se publica vía Dunham en todo el mundo el cuarto disco, póstumo y final de Charles Bradley, milagro neoyorquino de éxito fulgurante desde que fuera descubierto por el sello Daptone en la que sería a la postre la recta final de su azarosa existencia. El escalofriante Black Velvet se nutre de canciones grabadas durante sus tres discos publicados en vida y nunca antes escuchados, una cena pantagruélica de sonidos de la Gran Manzana, con la voz fiera de Bradley en todo su apogeo. Hay versiones de Nirvana, Neil Young o Rodriguez , junto a temas propios. Un disco para guardar en lugar de privilegio, al lado de los de Aretha Franklin o James Brown. Por Álvaro Alonso.

5

«Colette»

Una mujer de otra época

La adaptación literaria de la semana es Colette , que no llevará a los cines tanto público como Bohemian Rhapsody , pese a que el personaje central no fue menos controvertido que Freddie Mercury. La francesa Sidonie-Gabrielle Colette fue una mujer adelantada a su tiempo (1873-1954). Actriz, periodista, novelista e incluso cabaretera, es recordada sobre todo por la novela Gigi , varias veces llevada al cine. El trabajo de Knightley en la cinta está a la altura de la empresa. Por Federico Marín Bellón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación