LIBROS

«Canción de sangre y fuego», el nacimiento de una potencia

Jorge Molist es uno de los autores de novela histórica más populares. Pedro III de Aragón cabalga por su último libro

Escena de las llamadas «Vísperas sicilianas» vistas por Francesco Hayez
Juan Ángel Juristo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jorge Molist (Barcelona, 1951) se estrenó como novelista con la entrada del milenio. Luego de varios oficios , peón de albañil, extra de cine, vendedor de libros, operador de radio... publicó en el año 2000 su primera novela, «Los muros de Jericó», una historia que cosechó un enorme éxito y que hizo de Jorge Molist creador de sonados «best seller» como «Presagio», «El anillo», «El retorno cátaro», «La reina oculta» y «Tiempo de cenizas », libro que retoma el tema de la familia Borgia y que es una suerte de continuación de «Prométeme que serás libre», con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Es uno de los grandes especialistas en el género de la novela histórica y, desde luego, uno de sus autores más leídos.

Decir que a Jorge Molist le tira la Edad Media , uno de los períodos históricos preferidos de este género, junto a Roma clásica, es una obviedad. Es probable que una de las causas de la fascinación resida en el hecho de que en cierta manera las nacionalidades europeas se constituyeron en ese período. De los cátaros a la familia Borgia o al reinado de Pedro III de Aragón , que es el personaje que ahora nos ocupa.

Paisaje único

Molist acaba de publicar «Canción de sangre y oro», con la que ha obtenido el Premio de Novela Fernando Lara , y donde el autor presenta al lector un paisaje único en la historia de los dominios mediterráneos : la consolidación como potencia marítima de la Corona de Aragón realizada por el hijo de Jaime El Conquistador, consolidación que se realiza cuando se percata de que el matrimonio con Constanza II de Sicilia, apenas una niña, hará que su reino entre en el juego de las potencias mediterráneas.

Recrea el mundo de las «vísperas sicilianas», las revueltas contra Carlos de Anjou

Ni que decir tiene que el período que Molist frecuenta es fascinante y avasallador : el mundo de las vísperas sicilianas, revueltas contra el príncipe Carlos de Anjou y que estuvieron a punto de degenerar en un conflicto entre Francia, Aragón, el Papado y el reino de Nápoles. Se necesitó coraje , una buena dosis de inteligencia estratégica... y una suerte casi sobrenatural, para que Pedro III llevara con éxito el plan que haría de Aragón una potencia, haciendo realidad lo que representan los colores de su bandera, sangre y oro. Amor, venganza por parte de Constanza que con ese matrimonio llevará a cabo su particular sed de justicia contra Carlos de Anjou, asesino de tantos paisanos suyos; intrigas inteligentemente llevadas, como corresponde a un Papa ya casi renacentista como Clemente IV; a pariciones sonadas de legendarios guerreros como Roger de Lauria..

Después de que tomara Sicilia, Pedro III tuvo que hacer frente a varios frentes, contra Felipe III de Francia y el recién nombrado Papa Martín IV, que llegó a excolmulgar al rey aragonés hasta que llegó a consolidar el reino, muriendo poco antes de declarar la guerra a su sobrino, el rey Sancho IV de Castilla. Molist recrea con tino y fina intuición este espléndido pasaje de la Corona de Aragón, crucial en aquellos años y de cuya legandaria figura da cuenta el hecho de que su tumba es la única que nunca ha sido profanada de todos los reyes de Aragón .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación