ARTE

Bourgeois y el flujo de la emoción

En el caso de Louise Bourgeois, su obra impresa desempeña un papel trascendental en su producción escultórica, por la que es más conocida. El MoMA de Nueva York incide en este asunto

Ilustración del libro «Oda a mi madre», de 1995

JOSÉ JIMÉNEZ

Esta sugestiva, excelente exposición, reconstruye el itinerario creativo de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas de mayor relieve de nuestro tiempo. La muestra del MoMA reúne 299 obras: 265 estampas (incluyendo series y las que están en libros), 23 esculturas, 9 dibujos y 2 pinturas de su primera época. Esta enumeración es importante porque la gran aportación de esta iniciativa se sitúa precisamente en mostrar el papel desencadenante que la obra impresa desempeña en toda la trayectoria de Louise Bourgeois.

Hija de una familia de tapiceros, Bourgeois se estableció en Nueva York en 1938 , un año después de su matrimonio con el historiador de arte Robert Goldwater (1907-1973). Madre de tres hijos, el primero adoptado en Francia en 1939 cuando éste tenía tres años y los otros dos nacidos en 1940 y 1941, tuvo su primera exposición en 1945. Sus obras iniciáticas son pinturas, dibujos y grabados, y ya a comienzos de los años cincuenta se abre también a la escultura.

Todos son válidos

Esta exposición nos permite apreciar el carácter multimedia de su trabajo, un rasgo común en el arte de nuestro tiempo, y de lo que ella era muy consciente. Según sus propias palabras, no habría «rivalidad» entre los distintos medios, ya que éstos «dicen las mismas cosas de maneras diferentes» . De ahí lo acertado de la organización temática del recorrido, que permite apreciar la continuidad de cuestiones e imágenes que van y vienen en las obras de Louise Bourgeois, independientemente de las técnicas y soportes utilizados.

En ese recorrido podemos apreciar lo importante que era para ella lo que consideraba «fuerzas de la naturaleza» , que se manifestarían de modo especial en el jardín. Allí, en el jardín, tenía con sus hijos cuando eran pequeños la experiencia de las plantas, las flores, los árboles frutales, los animales, los insectos. Y de ese mundo natural brota una de sus imágenes fuertes, expandida en sus obras: la mujer árbol.

La mujer, núcleo de su trabajo, que se proyecta en la casa y la familia, donde vive sus experiencias de esposa y madre. Y de ahí, otra de sus imágenes más personales: la mujer casa, pues es ella quien crea el ámbito de la convivencia familiar. También en relación con esto se sitúa otra de las imágenes intensas de Bourgeois: la araña, identificada con la mujer madre . De nuevo, en sus propias palabras: «La araña… ¿por qué la araña? Porque mi mejor amiga era mi madre y ella era reflexiva, inteligente, paciente, reconfortante, razonable, delicada, sutil, indispensable, pulcra y útil como una araña».

La melancolía

Sin embargo, no todo es calma y seguridad. La mujer experimenta también la inestabilidad: la soledad, el abandono, la pérdida, la melancolía. Y frente a ello, la respuesta femenina que Louise Bourgeois propone es la del despliegue, tal y como podemos ver sobre todo en las imágenes del cabello tan largo como el cuerpo. El vuelo, el flujo libre del cabello que se desplaza y proyecta. Y, como variante, otra de sus imágenes recurrentes, la espiral: «Un intento de controlar el caos».

En definitiva, aquí están los ejes recurrentes de la gran obra artística de Louise Bourgeois: imágenes de mujer, imágenes abiertas y llenas de vida , que cuestionan con intensidad las fórmulas reductivas del patriarcalismo y del machismo. Un ejemplo más: la utilización, invertida, del cuerpo del santo atravesado por las flechas: San Sebastián, que ella convierte en Santa Sebastiana. La mujer es fuente de vida y vida abierta, sin límites.

Todo se encarna en imágenes. Pero, sin embargo, el objetivo de esta creadora no se detiene ahí, en la imagen o en la idea. Ella quiere alcanzar y transmitir la emoción: «Lo que busco no es una imagen. No es una idea. Es una emoción que quieres volver a vivir» . Louise Bourgeois: el flujo de la emoción.

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