DARÁN QUE HABLAR

Alejandro Gambín: «La libertad de producir sin un jefe es de lo que más gratifica a un joven del siglo XXI»

Comprender actitudes y comportamientos del presente a través de hechos del pasado es la palanca que mueve la producción de este creador valenciano, al que recientemente (re)descubrimos en la galería Tuesday to Friday. Él dará que hablar

Retrato de Alejandro Gambín para 'Darán que Hablar' A. G.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nombre completo: Alejandro Gambín Vicente Lugar y fecha de nacimiento: Callosa de Segura (Alicante), 25 de abril de 1996 Residencia actual: Valencia Formación: Grado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística, ambos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia Ocupación actual: Precario artista plástico

Qué le interesa. Mi producción gira en torno a cuestiones sociales o culturales, todo ello envuelto por un enorme interés por la memoria, utilizando mecanismos que proponen al espectador un juego reflexivo con las obras. La elección de esta serie de temas está relacionada con el análisis, a través de lenguajes gráfico-plásticos, de la conexión que existe entre nuestro pasado y el presente que habitamos.

Dados los ámbitos en los que realizo mi trabajo (espacio público y espacio expositivo), se podría decir que utilizo dos metodologías de investigación diferentes. Por un lado, con respecto al trabajo en el espacio público, realizo una investigación fotográfica, generalmente en los archivos digitales, buscando una imagen que por un lado mantenga una relación simbólica con el entorno, y por el otro, se ajuste compositivamente a las necesidades del proyecto. Por otro lado, centrándonos en los proyectos planteados para el cubo blanco, los temas concretos surgen de lecturas, contenido audiovisual o incluso de conversaciones, de las cuales parto para ahondar y construir todo un conjunto de piezas que, como ejercicio personal, me sirven para pensar sobre las ideas planteadas.

Mona je de 'El devenir de las estructuras' (Tuesday to Friday, 2020) A. G.

De dónde viene. He tenido la suerte, cosa que muchos de mis compañeros de generación no, de poder presentar mi trabajo en diversas ciudades del territorio español, como, por ejemplo, en Madrid, junto a La Causa Galería , o en Barcelona en el Centre d`Art Urbà B-Murals. Además he presentado dos proyectos en la ciudad que resido con la galería Tuesday to Friday , los cuales destacaría, tanto por el trabajo presentado como por la buena acogida que ambos tuvieron.

'Destrucción del signo' (2020). Grafito sobre papel A. G.

Supo que se dedicaría al arte… Al constatar el esfuerzo que hizo mi familia para poder irme a otra ciudad a estudiar. Eso me impulsó a tomarme esto de forma seria. Mientras pasaban los años de estudios de grado me fui dando cuenta de que este era el entorno en el que quería convivir, todas esas visiones y lecturas sobre el mundo, desde mi punto de vista, son bastante adictivas. Y, por qué no decirlo, sinceramente, la libertad de producción sin un jefe que te diga lo que tienes que hacer creo que es una de las cosas que más gusto dan a un joven como yo del siglo XXI.

'Defromaciones I'. Óleo sobre tela A. G.

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? Esta historia no es rara pero, sin embargo, sí que fue un hecho que hice literalmente para sobrevivir. Una galería, cuyo nombre no mencionaré, me propuso hacer una exposición individual, la cual yo acepté gustosamente. Yo había preparado un proyecto en el que había utilizado imágenes del libro 'Krieg dern Kriege!', de Ernst Friedrich, a través de las cuales proponía, en el plano expositivo, a los agentes de un conflicto bélico donde se encontraban representaciones de rostros mutilados.

Sin embargo, unas semanas antes de la fecha propuesta para la inauguración, desde la galería se me recomendó que esas imágenes no eran las mejores para presentar en época del Covid-19 y que preferían algo más colorido. Sin embargo, mi labor se centra generalmente, a nivel formal, en un trabajo monocromo. Y pese a esa absurda recomendación por parte de la galería, decidí aceptar. Simplemente por currículum, por sobrevivir, dejando de lado todo aquello que uno piensa sobre lo que es el arte.

'Elementos participantes II'. (20x30), de la muestra 'Mapa de traslado' A. G.

Su yo «virtual». En mi caso personal, las redes las utilizo básicamente como plataformas para poder presentar mi trabajo. La única red social que utilizo es instagram , y pese al odio que pueda tener sobre el contenido que generalmente se presenta y se consume en ella, creo que es una herramienta fundamental hoy para los artistas, ya que nos ayuda a llevar el trabajo más allá de nuestros territorios de convivencia.

No dispongo de página web personal, sí que creo que estas dan mayor seriedad a la presentación de los proyectos, ya que es un lugar donde no existen otro tipo de distracciones. Sin embargo, creo que hoy nadie entra en una página web. Si alguien se interesa de una forma más profunda en nuestros trabajos es muy simple la comunicación y la distribución de cualquier información.

Exposición colectiva 'Deprisa deprisa' A. G.

Dónde está cuando no hace arte. Pues sinceramente, estoy rodeado de muchos compañeros y compañeras que hacen todas esas actividades que comentáis (blogs, pertenecer a colectivos, dar clases...), incluso he ayudado en algunas de ellas, pero, sin embargo, creo que soy una rata d estudio. He trabajado muchas veces colectivamente, ya que el trabajo en el espacio urbano hace que los grupos de participación sean mayores, pero, como comentaba, es en el estudio, a solas, donde me encuentro más cómodo y donde suelo estar.

'Fotograma 27' de la animación 'Devenir de las estructuras' (2020) A. G.

Qué se trae ahora entre manos. Actualmente me encuentro realizando una serie de murales sobre el bombardeo que sufrió la ciudad de Sagunto en el año 1937. En esta propuesta se pretende presentar, a través de imágenes, los elementos necesarios para la realización de un bombardeo y, a partir de ahí, poder proponer al espectador-público reflexiones sobre lo ocurrido. La intención no es, como diría un buen amigo mío, remover los muertos, sino, poder comprender actitudes y comportamientos del presente a través de hechos del pasado. Básicamente, y aunque parezca una 'boutade', es la comprensión y la reflexión sobre la Historia lo que nos 'asegurará' –todo ello con un entrecomillado tan grande como el Museo del Prado –, un futuro más digno y responsable.

Exposición 'Videncias y evidencias' en el Centre d`Art Urbà B-Murals (2019) A. G.

Le gustará si conoce a... Pues pienso que el tema de los referentes es algo que cambia según el momento, el proyecto o las circunstancias en las que uno se encuentre. Sin embargo, sí que podría decir artistas que siempre rondan por mi cabeza a la hora de plantearme ideas, como puede ser Christian Boltanski , Santiago Sierra, Chema López, Ana Teresa Ortega...

Pese a que mi trabajo se centre en la producción plástica, es la visión de los fotógrafos o las fotógrafas lo que generalmente más me suele interesar. Así encontramos autores que me seducen como Robert Frank, Martin Parr, Weegee, Dorothea Lange o Diane Arbus, entre muchos otros.

Podría ser infinita la lista de compañeros citables, que pienso que hacen un trabajo realmente interesante, por lo que me voy a lanzar a enumerar a aquellos que justo en este momento me vienen a la cabeza y que, por unas cuestiones u otras, se podría decir que pertenecen a mi entorno más cercano: Carles Lloch, Miquel Ponce, Claudia Pastomas, Alberto Montes, Gema Quiles, Daniel Dobarco, Juande Morenilla, Sara Marhuenda , Vicent Machí y Luis Simó, entre infinidad de ellos.

'Geldo', mural de 2020 A. B.

Proyecto favorito hasta el momento. Pues, tras la finalización de todo proyecto, siempre quedan cabos y dudas sobre cómo se ha presentado y el qué se ha presentado, pero sí que creo que tengo uno del cual guardo un gran recuerdo. La exposición 'El devenir de las estructuras', que realicé en Abierto Valencia 2020 en la galería Tuesday to Friday.

Fue la primera vez que pude presentar mi trabajo en la ciudad en la que vivo, y además de todas las buenas críticas que recibí por el proyecto, lo que más me moló fue que en la inauguración pude reunir a todos mis colegas. Tengo un recuerdo bastante bonito de aquello.

Detalle del montaje de 'Mapa de translado' (2021), en Tuesday to Friday A. G.

¿Por qué tenemos que confiar en él? Para esta pregunta, que puede parecer muy complicada, creo que tengo la respuesta correcta: creo que se debería confiar en mí porque le tengo pillado el punto al arroz y en todo buen grupo de amistades no debe faltar alguien así... Ahora en serio, no tengo claro que pueda aportar nada novedoso, sin embargo, creo que toda práctica artística, por el simple hecho de realizarse, aporta nuevas visiones y lecturas del mundo, por lo que pienso que, bueno, aportaré una lectura más de todo este mundo que nos rodea.

Detalle del montaje de 'Mapa de translado' (2021), en Tuesday to Friday A. G.

¿Dónde se ve de aquí a un año? Pues sinceramente, no tengo ni idea- Lo que sí sé es cómo me gustaría verme, y es manteniéndome en la lucha diaria por trabajar en lo que me mola y con nuevas propuestas que hagan que el motor de las inquietudes no pare.

Defínase en un trazo.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A Carles Llonch Molina , un compañero del que, por un lado, aprendo mucho, y, por el otro, creo que tiene mucho que aportar a la producción artística contemporánea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación