Detalle del montaje de «¿Quién es ese hombre?» en TEA-Tenerife
Detalle del montaje de «¿Quién es ese hombre?» en TEA-Tenerife - A. B.
DARÁN QUE HABLAR

Adonay Bermúdez: «No tolero la falta de respeto con el arte, ni la mala praxis, que denuncio públicamente»

«Esta profesión está muy mal pagada para estar con envidias, zancadillas y tonterías». Por eso el comisariado de exposiciones no es lo mismo desde que llegó Adonay Bermúdez. Y por eso, hoy, él es de los que «Darán que hablar»

LANZAROTEActualizado:

Nombre completo: Adonay Bermúdez. Lugar y fecha de nacimiento: Lanzarote, 17 de julio de 1985. Residencia actual: Entre Lanzarote y el mundo. Estudios: Arquitecto de interiores, máster en comunicación y mucho curso. Ocupación actual: Comisario de exposiciones.

Qué le interesa. Siempre digo que mi trabajo se fundamenta en dos pilares. Por un lado, la democratización del arte. Estoy tremendamente obsesionado con llegar a todo tipo de público, indistintamente sepa o no de arte. Constantemente pongo el mismo ejemplo: procuro que mis exposiciones sean como cebollas, con una capa superficial que cualquiera puede entende,r pero con otras profundas que hay que rascar. Y, por otro lado, me interesa mucho hablar del hoy. Rara vez miro al pasado, salvo para trabajar referencias o contextos. Me preocupa discutir sobre los problemas y dificultades que tiene el sujeto contemporáneo y con frecuencia me decanto por una temática que gira en torno a la crítica social: desde el feminismo, pasando por la política o la economía y acabando en sistemas actuales de adoctrinamiento.

De dónde viene. Creo que soy un comisario afortunado dentro de mi generación. He podido trabajar desde lo local, pero con una parte considerable en el ámbito internacional, intercalando lo público y lo privado. He presentado proyectos en el Centro de Cultura Digital de México, la Universidade da Madeira, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, el 4º Ghetto Biennale de Haití, el Museum of Modern Art de Etiopía o el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.