40 ANIVERSARIO

40+(1): Un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro del salón

La feria de arte contemporáneo de Madrid celebra sus 41 años de trayectoria con una sección de aniversario comisariada por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira que conforman un «museo imaginario» con las galerías convocadas

El comisario Segio Rubira enel CA2M Belén Díaz

Ana Paula Herrera

ARCOmadrid vuelve a su fecha habitual y celebra su aniversario con un año de retraso con una convocatoria que plantea rendir homenaje a las propias galerías como artífices de las 41 ediciones ininterrumpidas hasta hoy. El pabellón 7 de Ifema Madrid reúne desde hoy a 19 galerías internacionales seleccionadas por los comisarios María Inés Rodríguez , Francesco Stocchi y Sergio Rubira . Este espacio pretende dar las gracias por haber sido parte de la trayectoria de la feria y busca hacer una revisión sobre su Historia y su pasado.

Museo imaginario

El programa conmemora el momento en el que ARCO fue creado y se convirtió en una ventana hacia el mundo, una plataforma de intercambio, conocimiento y libertad de expresión . Subraya el compromiso que han tenido las galerías con la propia feria, como un punto de encuentro y lugar en el cual anunciar el futuro , mostrar el presente y reflexionar al mismo tiempo sobre el pasado . «Se ha pensado como un museo imaginario , las obras que están presentes merecen de hecho estar en un museo», señala Sergio Rubira.

Iglú de Mario Merz en el estand de Giorgio Persano J. D.-G.

La idea de trabajar con el pasado tiene que ver con tener constancia de la Historia generada por la propia feria y la intención de recuperar artistas a los que las galerías han representado décadas. Algunas de ellas presentan obras que estuvieron en la primera edición de 1988, por ello, hay una presencia de autors históricos importante. Firmas como Rafael Ortiz y Leando Navarro son referencia para el presente, pero también para el futuro. «Lo más interesante es ver cómo las galerías han acompañado a diferentes generaciones de artistas y cómo ello se va reflejando a través de la historia de la feria», subraya el comisario.

Para plantear un futuro, la feria tiene que conocer su pasado y repensar sobre su propia Historia . María Inés Rodríguez así lo resume: «La recuperación de elementos del pasado y ser conscientes de cuál ha sido el devenir de ARCO ha sido fundamental para no perder su identidad y proyectar un futuro». Al trabajo sobre lo que está por llegar, se suma el propio diseño arquitectónico, el cual está a cargo del arquitecto Pedro Pitarch , quien lo plantea como «un museo del futuro». En palabras de los responsables de este sector: «Pitarch entendió a la perfección el concepto que estábamos desarrollando y la importancia de que cada obra tuviera un espacio coherente donde el público las pudiera apreciar». Su trabajo ha sido básico para juntar todas las propuestas y dar cuerpo a la idea de los propios comisarios, una suerte de museo imaginario .

Un lugar para el archivo

La sección 40+(1) reserva una parte del lugar para el archivo, principalmente documentación impresa, todo aquello que se ha publicado durante las cuatro décadas de ARCO . Se han rescatado algunos de los programas que se hicieron en Televisión Española e imágenes de su desarrollo y trayectoria.

El criterio para la selección de las galerías fue objetivo, por dos vías: que hayan apoyado a la feria participando en muchas ediciones y la relevancia que tienen en el mercado y su Historia. Las 19 firmas elegidas, en varios grados y en varios tiempos, han sido fundamentales en el devenir del salón. La longevidad era un factor importante , ya que se trata de un proyecto histórico: «Son un grupo de galerías que a lo largo de los años han sido persistentes en dialogar con ARCO y su público.

Detalle de las obras de las grandes artistas del realismo español en el estand de Leandro Navarro J. D.-G.

Su evolución es paralela a la de la feria, por lo que se seleccionó un grupo muy etéreo que pone el foco en su amplitud e identidad», señala el curador Francesco Stocchi. Sin embargo, no han sido elegidas únicamente galerías de España: «La presencia de firmas internacionales es fundamental dentro de la Historia de ARCO. Nombres como Thaddaeus Ropac , Lelong o Chantal Crousel han jugado un papel casi de embajadoras y han sido pieza importante para la internacionalización del salón. La intención también era representar las diferentes regiones del mundo que han sido significativas para la misma. Latinoamérica , por ejemplo, ha sido un puente fundamental para las galerías, artistas, curadores y críticos del arte », puntualiza Rubira.

La relevancia de las galerías seleccionadas en el proyecto 40(+1) reside en su continuidad. La presencia en la feria (sobre todo en sus primeros años) es entendido ahora como muestra del apoyo hacia un proyecto que era nuevo y arriesgado . «Apostar por la cultura como espacio para reforzar una idea de democracia es bastante especial y esencial», señala Rodríguez. La continuidad, el acompañamiento y fidelidad de las galerías con sus artistas es importante, muchas empezaron a trabajar con autores que hoy en día son históricos, muy conocidos, pero cuando comenzaron a trabajar con ellos probablemente eran artistas emergentes, apunta la comisaria.

Más que un evento comercial

Para ellos, ARCO es más que un evento comercial, «es una relación compleja, profunda, creativa e intelectual». Su Historia supone mucho más y eso se ve reflejado en el comisariado del proyecto de aniversario. No solo fue el primer contacto con el arte internacional en España, también con los teóricos, la crítica universal y con los comisarios que estaban decidiendo cual sería el arte de ese momento. Intentar mantener el pasado y el espíritu de la feria presente es fundamental para el futuro , algo que igualmente se tendrá en cuenta en un foro específico que se desarrollará durante los días de la feria.

Detalle de montaje de la galería 1900-2000 J. D.-G.

Además de las firmas mencionadas, forman parte de este sector espacios como 1900-2000, Annet Gelink, Carlier|Gebauer, Elvira González, Esther Schipper, Giorgio Persano, Heinrich Ehrhardt , Helga de Alvear, Jan Mot , Joan Prats, Juana de Aizpuru, Krinzinger, Mai 36 y Ruth Benzcar . Con ellas ARCO dibuja un trampolín al futuro del salón desde su pasado.

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