ARTE

19+1 protagonistas de 2019

Nuestros críticos confeccionan la lista de los acontecimientos que han marcado –para bien y para mal– el mundo del arte en estos doce meses. Entre lo más mencionado, a cada lado de la balanza, el Bicentenario del Prado y el plátano de Cattelan

VV. AA.

1

Miguel Falomir (a la izquierda), director de la pinacoteca EFE/Iñaki Porto

Bicentenario del Museo del Prado

Por Francisco Carpio

El Museo del Prado es no de los grandes protagonistas de 2019, con una desbordante agenda de más de un centenar de actividades para conmemorar la efeméride. Entre ella, citas como las dedicadas a Fra Angélico; Rembrandt, Velázquez y Vermeer; o Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. La concesión del Princesa de Asturias, la adquisición de la primera obra por micromecenazgo y la creación de su memoria audio- visual son otros destacados eventos de la pinacoteca. También mencionó: Para mal a Maurizio Cattelan. Para bien, a Lita Cabellut.

2

El artista John Gerrard con Francesca Thyssen, en Madrid Guillermo Navarro

La TB21 de Francesca Thyssen llega a Madrid

Por Laura Revuelta

Era un deseo incumplido hasta la fecha, pues el Museo Thyssen llevaba muchos años, y alguna que otra intentona fallida, con las ganas de hacer un hueco en esa inmensa colección que abarca buena parte de la Historia del Arte a la creación contemporánea. Francesca Thyssen, la hija del barón, y su proyecto TB21 han llegado para quedarse y dar un aire fresco, de «modernidad», al conjunto. Hasta la fecha, por aquí han pasado Tomás Saraceno y Gonzalez-Foerster, entre otros. También mencionó: Los aniversarios del Museo del Prado y la Bauhaus.

3

Retrato de Leonardo

Año Leonardo

Por Javier Rubio Nomblot

La exposición que el Louvre ha organizado en el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci es la más importante que se le ha dedicado nunca y podría haber sido también la más visitada de la Historia (lo impidieron sus horarios). Vincent Delieuvin y Louis Frank han querido recuperar al Leonardo pintor, lo que es tanto como desmontar el mito posmoderno del científico loco, del inventor de cosas que no funcionan, del artista conceptual que no se considera pintor sino lutier. También mencionó: Los récords de ventas de Jeff Koons y el bicentenario del Prado.

4

Tania Bruguera

Por Carlos Delgado Mayordomo

La creadora cubana ha logrado el reconocimiento de los grandes templos del arte internacionales, del MoMA a la Tate. Su negativa a participar en la Bienal de La Habana de 2019 se formuló como protesta contra el Decreto 349, que legaliza la censura en Cuba. Los permanentes conflictos entre el régimen castrista y Bruguera, expulsada del circuito artístico oficial de su país, corroboran la pertinencia y eficacia de su propuesta. También mencionó a: Àngels Ribé, por su Premio Nacional, y a María Gimeno por su entrada en El Museo del Prado.

5

Notre Dame en llamas FRANCOIS GUILLOT / AFP

El incendio de Notre Dame

Por José María Herrera

Nada vinculado al arte ha dado tanto que hablar este año. Primero fue la desolación, luego la esperanza de una rápida reconstrucción, más tarde la polémica –sobre si la pérdida de obras de arte merece tanto duelo, sobre si restaurar es repetir o renovar, sobre si se trata de un monumento o un templo–; finalmente, el olvido. También mencionó: La pintura más antigua, hallada en Indonesia, y los dibujos de Goya.

6

Bayona en el estand de ABC Cultural en ARCO Ernesto Agudo

Fernando Bayona y ABC

Por Isabel Lázaro

2019 ha sido su año, sorprendiendo al salir de su zona de confort con el formato fotográfico. Escultor de formación, esta transversalidad va intrínseca a su forma de producir. De una cuidada puesta en escena ha pasado a una vertiente más conceptual con el tratamiento de datos e imagen como se vio en el estand del ABC en ARCO . «La memoria traidora» supone su puesta de largo interviniendo un archivo fotográfico y el contrapunto temporal a su fotografía escenificada, que no abandona. También mencionó a: Anáis López y Valentín Roma.

7

Cecilia Vicuña, Premio Velázquez

Por Marisol Salanova

Cecilia Vicuña (Chile, 1948), artista visual, performer y poeta, tiene una dilatada trayectoria en la que su obra se vincula al activismo. Ahora ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019. Actualmente expone en la colectiva «A year in art: 1973» de la Tate Modern y se postula para el Hugo Boss Prize 2020. Su compromiso social la ha llevado a implicarse con la lucha contra las injusticias y la defensa del feminismo desde siempre. También mencionó: La buena gestión de José L. Pérez Pont en Valencia, y a Jordi Costa, comisario-jefe del CCCB.

8

Francés, en una presentación mientras ostentaba su cargo en la Junta Juan Jose Ubeda

Fernando Francés, ex secretario de cultura de Andalucía

Por Óscar Alonso Molina

Lo hemos tenido hasta en la sopa. Su dudosa fórmula para dejar el CAC Málaga ; su entrada en la política por la puerta grande, deslumbrante y fugaz; sus sonados despidos; su modelo de gestión pública, rechazado en pleno por el sector artístico; el juicio por la bofetada a una artista de esa galería a la que su propio hijo presta el nombre; y, ahora, su herencia… También mencionó: Para bien, a Rafael Doctor y la artista Marina Vargas.

9

Luis Gordillo en Aural-Madrid Isabel Permuy

Luis Gordillo

Por Iván de la Torre Amerighi

85 años, y aún en la brecha. Y sorprendiendo por su capacidad de trabajo y el asombro que genera cada nuevo descubrimiento. Porque, en sus propias palabras, dejar de pintar supondría una primera muerte. 2019 comenzó con la reveladora muestra Gordillo insiste (aún) en Rafael Ortiz , continuó con Escenografía corporal, su individual en Marlborough, y finalizó con el reencuentro-reconciliación con la esquiva ciudad que le vio nacer en el Espacio Santa Clara. También mencionó a: La pintora Ana Barriga y al galerista, de aniversario, Rafael Ortiz.

10

Dos jóvenes fotografían en Basel-Miami «Comedian», el plátano de Cattelan

Maurizio Cattelan y su plátano

Por Javier Díaz-Guardiola

Estábamos a punto de acabar el año y tuvo que saltar la nota discordante que empañara todo lo demás: el plátano de 120.000 dólares (de los que se vendió más de uno) en el estand de Perrotin en Basel-Miami . Una de esas butades basadas en el manoseado ready-made de Duchamp (cien años después) que da argumentos a los detractores del arte para echar más leña al fuego. Como las Meninas tuneadas de Madrid. También mencionó: Buenas noticias la entrada de mujeres en el Prado (Sofonisba, Lavinia, María Gimeno) y el Premio Nacional de Foto a Montse Soto.

11

«Julia», de Jaume Plensa

Por Miguel Cereceda

Siguiendo el modelo del Fourth Plinth de Trafalgar Square, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para ubicar temporalmente propuestas sobre el abandonado pedestal de la estatua de Colón, en la plaza homónima. La escultura escogida fue la Julia de 12 m. de Plensa. El nuevo consistorio ha decidido mantenerla un año más. Esperemos que no rompa con la idea de «intervención temporal» y que haya otras propuestas. También mencionó: Las injerencias políticas en cultura y el Año Leonardo.

12

Cierre del MACUF en La Coruña

Por María Peña Lombao

Más de 30 años ha estado abierto. Aprovechando la jubilación de su directora, Carmen Fernández, cierra un museo cuya repercusión en el contexto social y cultural de la ciudad fue resultado de su tenacidad e impulso. Una colección con alrededor de 600 obras, becas, concursos, residencias... Cuando ya se veían los resultados, apagón. También mencionó: positivamente, a Eija-Liisa Ahtila y al colectivo gallego Formabesta.

13

Teresa Margolles fotografiada por Ignacio Gil

Teresa Margolles

Por Víctor Zarza

La elección de esta mexicana viene motivada por su destacada presencia en el panorama internacional. Un nombre de referencia en cuanto a arte crítico o político, cuando se prodigan los cuestionamientos más diversos y asistimos a una tediosa espectacularización de la denuncia. A pesar del carácter dramático de sus obras –o por ello– Margolles nunca deja resquicios a lo demagógico: es el suyo una suerte de realismo de «impregnación» que golpea al espectador. También mencionó: Las exposiciones en Madrid de Fernando Sinaga y David Jiménez.

14

Rem Koolhaas (a la derecha), junto a los responsables de Axel Springer EFE

Rem Koolhaas

Por Fredy Massad

Es quizás el arquitecto actual más influyente . Decir esto no es un elogio, porque con sus bandazos intelectuales es uno de los principales aniquiladores del pensamiento riguroso en arquitectura. Gurú oportunista y pensador más que mediocre, siempre surfeando la ola, ahora quiere ser el descubridor de lo obvio con la muestra que prepara para el Guggenheim de Nueva York. También mencionó a: Norman Foster.

15

Nacho Ruiz y Carolina Parra, galeristas de T-20

Galerías T-20 y Fúcares

Por Juan Francisco Rueda

Cumplir años, en según qué sector, es una proeza. En el galerismo patrio es heroico. 2019 ha visto los aniversarios redondos de Fúcares y T-20 . Norberto Dotor ha celebrado en Almagro los 45 de una galería que, desde Madrid y sin abandonar su sede man- chega, se convirtió en referencial e insustituible. T-20, con Nacho Ruiz y Carolina Parra, ha cumplido 20, siendo ejemplar su ambición, rigor, valentía y los modos de reinventarse. Y todo ello desde Murcia. También mencionó: La labor artística de la localidad malagueña de Genalguacil y la obra de Fernando Renes.

16

«El violador eres tú», de Las Tesis, ejecutado durante una manifestación

Las Tesis y su «performance»

Por Fernando Castro Flórez

Todo comenzó en noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Santiago de Chile, cuando se interpretó el contundente himno feminista que puso en marcha el colectivo Las Tesis a partir de textos de Rita Segato en el que se enuncia una verdad incómoda: «El violador eres tú» . Desde entonces, mujeres de todo el mundo la han repetido, con toda la razón. Con los ojos vendados señalan con indignación al violador. Un performance viral, un gesto necesario. También mencionó a: Cattelan, para mal, y a Andrés Jaque, para bien.

17

Shay Alkalay y Yael Mer

Raw Edges, diseñadores

Por Ana Domínguez

Yael Mer y Shay Alkalay son Raw Edges . Sus puntos de vista no coinciden, lo que alimenta su trabajo. Plantear preguntas sobre los objetos incluye soluciones con elemento sorpresa. A Yael le interesan los materiales planos para hacer objetos tridimensionales. A Shay, el movimiento. El resultado son muebles y objetos que cambian dependiendo del punto de vista y el uso que se les dé. Este año han trabajado para GAN y Louis Vuitton y han recibido el prestigioso premio A&W. También mencionó: Otro estudio: el de Formafantasma.

18

Rebecca Horn

Por José Jiménez

Su retorno a un primer plano en 2019 fue todo un acontecimiento. Dos exposiciones (Fantasías del cuerpo, en el Museo Tinguely, de Basilea, y Teatro de metamorfosis, en el Pompidou-Metz, han permitido volver a apreciar la profunda dimensión artística de su trabajo. Con una presencia personal en España importante, Horn es una artista multimedia que integra y sintetiza todos los ámbitos y soportes de la expresión, en busca de la obra artística total. También mencionó a: Luis Gordillo y Francesca Woodman.

19

Dos generaciones de gestores en Pelaires

Aniversario de la galería Pelaires

Por Fernando Gómez de la Cuesta

Barro para casa: 50 años de Pelaires con el carisma de Pep Pinya al frente. Un camino iniciado con individuales de Miró, Calder o Motherwell y ahora espléndidamente continuado por su hijo Frederic. Somos muchos los que hemos aprendido lo que es el arte contemporáneo desde sus propuestas. Solo queda dar las gracias y desear otros 50 tan buenos. También mencionó a: Regina J. Galindo, por su arte sin fisuras, valiente y posicionado. Y a Pérez Pont, por demostrar que las instituciones se pueden gestionar de otra manera.

20

Martín Jiménez en una imagen de archivo

El adiós de Javier Martín Jiménez Asesor de la CAM

Por Noemí Méndez

Ante la petición de pensar un nombre, tendemos a elegir a un artista. Hay que darse cuenta de que hay gestores que hacen mucho por el colectivo, que se arriesgan a perder sus proyectos por construir algo por el común; a los que las inclemencias políticas dejan huérfanos; que han cambiado la forma de muchas instituciones. La salida de la Comunidad de Madrid de Javier Martín, aunque voluntaria, no es una buena noticia. También mencionó: Por su regreso a España, a Anri Sala y Martin Creed, ambos en el Centro Botín .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación