Una obra de Julien Opie de la edición de ARCO de 2015
Una obra de Julien Opie de la edición de ARCO de 2015 - efe
arte

ARCO celebrará su 35 cumpleaños con las 35 galerías que marcaron su Historia

María de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton seleccionarán en 2016 a 35 galerías que han forjado la Historia de la feria en la nueva sección «Imaginando otros futuros», que sustituye al país invitado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ARCOmadrid celebra su 35 aniversario en 2016. Las fechas elegidas serán de nuevo las de la última semana de febrero, del 24 al 28 de ese mes. Para celebrar esta simbólica efemérides se está ya trabajando en un proyecto que cuenta con la especial implicación de los distintos protagonistas que han contribuido en estas tres décadas y media al desarrollo de la feria. Así, como parte de su homenaje, ARCOmadrid invitará a galerías, instituciones, profesionales y coleccionistas de arte que han participado en las últimas 34 ediciones para celebrar la próxima convocatoria, en la que se pretende revisar el pasado y, a la vez, proyectarse al futuro a través de las nuevas generaciones del arte contemporáneo.

Según sus organizadores, durante estos 35 años, ARCO «ha contribuido a generar e impulsar la escena artística nacional y reconocer otras más lejanas y emergentes de la mano de los comisarios».

Ha sido esta «una feria comercial que ha significado negocio para las galerías; un punto de encuentro único de críticos y teóricos, de comisarios, coleccionistas y directores de instituciones», así como «un espacio para el descubrimiento de artistas».

Otros futuros son posibles

El 35 Aniversario de ARCOmadrid en Ifema celebrará ese pasado mirando hacia el futuro con una selección de galerías comisariada por María de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton. Un total de 35 firmas de diferentes países serán invitadas a participar en la sección titulada «Imaginando Otros Futuros», con proyectos de dos artistas por estand. Se persiguen así «diálogos entre artistas que expliquen su paso por ARCOmadrid y otros que señalen la manera en que imaginan sus propio devenir». La sección buscará representar un foro de los últimos 35 años del arte contemporáneo internacional y proveerá una proyección del arte de las próximas décadas.

Dos artistas por estand para «Imaginando Otros Futuros», la gran novedad de 2016

En palabras de los comisarios, «a lo largo de los últimos 35 años, la feria dirigida por Carlos Urroz se ha establecido como centro esencial en la escena internacional del arte contemporáneo. La sección especial del 35 aniversario homenajeará esta trayectoria presentando conjuntamente a artistas de diferentes generaciones y estableciendo un diálogo que mostrará la diversidad de la práctica artística del presente». La calidad de las galerías, su aportación a ARCO en estos años y su papel esencial en el mercado internacional del arte contemporáneo serán algunos de los rasgos que el equipo curatorial analizará para su selección final.

Juan Canela, entre las incorporaciones

Este programa especial conmemorativo de ARCOmadrid –y que anula este año al país invitado– se unirá a sus secciones habituales: el Programa General, formado por las galerías seleccionadas por el comité organizador (Polígrafa, Espai Visor, Luciana Brito, Pedro Cera, Christopher Grimes, Mor Charpentier, Leandro Navarro, Travesía Cuatro, Parra Romero y Thomas Schulte), seguirá apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo (el Solo/Dúo), fórmula de la feria para el descubrimiento de nuevos talentos. La investigación en torno al arte latinoamericano se renovará este año en la sección Solo Projects con un equipo de comisarios dirigido por Irene Hofmann y Lucía Sanromán. Asimismo, Opening volverá a representar en ARCOmadrid a las galerías más jóvenes seleccionadas por Juan Canela, quien se incorpora al equipo, junto a Chris Sharp.

ARCOmadrid fue una de las primeras ferias del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo (su famoso Foro de Expertos). En su 35 aniversario, además de continuar en esta línea, intensificará su programa de invitados con la asistencia de los principales agentes del mundo del arte que han formado parte de la historia de ARCOmadrid, y que tendrán su voz en los Encuentros Profesionales y el Foro.

Ver los comentarios