Literatura colombiana: mucho más que García Márquez
Gabriel García Márquez, autor de «Cien años de soledad» - abc
libros

Literatura colombiana: mucho más que García Márquez

La poesía de José Asunción Silva, la Crónica de Indias reescrita por William Ospina, el delirio de Laura Restrepo. La literatura de Colombia, país invitado a ARCO 2015, no se agota en García Márquez. ¿Quieren saber cuáles son sus principales nombres?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La poesía de José Asunción Silva, la Crónica de Indias reescrita por William Ospina, el delirio de Laura Restrepo. La literatura de Colombia, país invitado a ARCO 2015, no se agota en García Márquez. ¿Quieren saber cuáles son sus principales nombres?

123456789
  1. «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez, autor de «Cien años de soledad»
    Gabriel García Márquez, autor de «Cien años de soledad» - abc

    Autor: aunque su biografía asegura que nació en Aracataca en 1927 y murió en México D. F. en 2014, donde nació realmente José de la Concordia García Márquez fue en Macondo, capital de Cien años de soledad.

    Argumento:La casa, así se iba a titular la crónica de los Buendía, esa familia llena de José Arcadios, Aurelianos y Amarantas. Resumir su historia no es que sea imposible, es que sería un milagro.

    Obras:La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera... Para qué seguir. El Premio Nobel de Literatura las bendijo todas en 1982.

    Fundamental por: tomar prestados los ladrillos del realismo mágico para edificar un territorio mítico.

  2. «Obra poética» de José Asunción Silva

    Retrato de José Asunción Silva en un billete de 5.000 reales brasileños
    Retrato de José Asunción Silva en un billete de 5.000 reales brasileños - ABC

    Autor: José Asunción Silva (Bogotá, 1865-1896) no triunfó en la diplomacia ni en el mundo de la química, actividades a las que se dedicó, y su suicidio demuestra que también se consideró un fracasado en la vida y en la lírica. A pesar de ello, sólo otro autor está a su altura: el nicaragüense Rubén Darío.

    Argumento: la infancia perdida, el amor no correspondido, la muerte, los sueños, las sombras del más allá.

    Obras: una novela (De sobremesa) y poco más de 150 poemas, de los cuales este volumen recoge una selección. El resto se perdió en un naufragio.

    Fundamental por: ser el precursor del Modernismo en Colombia.

  3. «La muerte de Alec», de Darío Jaramillo Agudelo

    Darío Jaramillo Agudelo, autor de «La muerte de Alec»
    Darío Jaramillo Agudelo, autor de «La muerte de Alec» - abc

    Autor: Darío Jaramillo Agudelo nació dos veces; la primera, en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1947; la segunda, en 1989, cuando sobrevivió a un atentado.Perdió un pie pero ganó la literatura a tiempo completo. «Yo no sé quién me puso la bomba, tampoco me interesa. No saberlo me ahorra tener a quien odiar», diría luego.

    Argumento: con La muerte de Alec, su primera novela, Jaramillo demostró que su magisterio iba más allá de la poesía. En este caso, para narrar la imposibilidad de evitar ese «golpe de dados» que es el destino.

    Obras: la lírica (Cuánto silencio debajo de esta luna), la novela (Cartas cruzadas), el ensayo (José Asunción Silva, su mito en el tiempo) y la autobiografía (Historia de una pasión) convierten a Jaramillo es un escritor total.

    Fundamental por: haber renovado la poesía amorosa de su país.

  4. «Delirio», de Laura Restrepo

    Laura Restrepo, autora de «Delirio»
    Laura Restrepo, autora de «Delirio» - abc

    Autora: antes de ser escritora, Laura Restrepo (Bogotá, 1950) fue periodista. En 1983, durante el gobierno de Belisario Betancur, formó parte de la Comisión de Paz, Diálogo y Verificación que debía negociar con el movimiento rebelde M-19. Fue el eje de su primer libro, Historia de una traición. Doce años después cambió el título por Historia de un entusiasmo.

    Argumento: el libro que la consagró aborda la Colombia de los años ochenta: narcotráfico y blanqueo de dinero.

    Obras: la evolución de Restrepo va de la novela histórica (La isla de pasión) al thriller (Hot Sur). Entremedias, algún cuento (Las vacas comen espaguetis).

    Fundamental por: su puesta al día del realismo mágico.

  5. «El mundo de afuera», de Jorge Franco

    Jorge Franco, autor de «El mundo de afuera»
    Jorge Franco, autor de «El mundo de afuera» - abc

    Autor: iba para cineasta, pero en la Escuela Internacional de Cine de Londres descubrió Jorge Franco (Medellín, 1962) que rodar películas no era lo suyo. Sin embargo, se lo debe casi todo a la adaptación que Emilio Maillé hizo de su novela Rosario Tijeras. «Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle mi antorcha», dijo de él García Márquez.

    Argumento: al éxito de Rosario Tijeras se sumó en 2014 el Premio Alfaguara. Franco lo lograba gracias a este cruce de ópera y cuento de hadas modernizado en el que no faltan una princesa y un castillo.

    Obras: nos ha contado una Mala noche y Cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín.

    Fundamental por: ser el eslabón entre los hermanos Grimm y Tarantino.

  6. «Ursúa», de William Ospina

    William Ospina, autor de «Ursúa»
    William Ospina, autor de «Ursúa» - abc

    Autor: no todo el mundo se alza con el Premio Rómulo Gallegos. Entre quienes sí, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Lista a la que hay que sumar el nombre de William Ospina (Herveo, 1954), el gran «rescatador» del pasado de Colombia.

    Argumento: con su primera novela empezó a desenredar el hilo de la colonización a través de la historia de Pedro de Ursúa, el español que fundó de la ciudad colombiana de Pamplona.

    Obras: Ursúa inauguró una trilogía que siguió con El país de la canela y La serpiente sin ojos, sobre el descubrimiento del Amazonas y los crímenes de Lope de Aguirre.

    Fundamental por: reescribir –a través de la novela, la poesía o el ensayo– la Crónica de Indias.

  7. «La carroza de Bolívar», de Evelio Rosero

    Evelio Rosero, autor de «La carroza de Bolívar»
    Evelio Rosero, autor de «La carroza de Bolívar» - abc

    Autor: Evelio Rosero (Bogotá, 1958) se dedica a coleccionar premios: el Nacional de Literatura en su país, el Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Tusquets de Novela en España...

    Argumento: fue Bolívar quien ordenó la primera matanza de civiles en Colombia. La ejecutó el mariscal Sucre el 24 de agosto de 1822 en Pasto. Rosero reivindica al pueblo pastuso y recupera la memoria de José Rafael Sañudo, uno de los pocos historiadores colombianos que osó arremeter contra la sagrada figura del Libertador.

    Obras:Cuento para matar a un perro (y otros cuentos), Los ejércitos (novela), Las lunas de Chía (poesía)...

    Fundamental por: su desmitificación del héroe.

  8. «Historia secreta de Costaguana», de Juan Gabriel Vásquez

    Juan Gabriel Vásquez, autor de «Historia secreta de Costaguana»
    Juan Gabriel Vásquez, autor de «Historia secreta de Costaguana» - abc

    Autor: exigente al máximo, Juan Gabriel Vázquez (Bogotá, 1973) ha pedido que nos olvidemos de los dos libros que publicó en su juventud. Su tercera novela, Los informantes, es pues la «primera».

    Argumento: la relación inestable entre Colombia y Panamá a lo largo del tiempo; la genealogía de la familia Altamirano, sus amores y pasiones; y la historia de un aventurero polaco llamado Conrad y cómo escribió Nostromo.

    Obras: se mueven entre la narrativa (El ruido de las cosas al caer), el ensayo (El arte de la distorsión) y el cuento (Los amantes de Todos los Santos).

    Fundamental por: encerrar en un cajón el realismo mágico, esa «retórica aburridísima de América Latina», y tirar la llave.

  9. «La Virgen de los sicarios», de Fernando Vallejo

    Fernando Vallejo, autor de «La Virgen de los sicarios»
    Fernando Vallejo, autor de «La Virgen de los sicarios» - abc

    Autor: nadie más destroyer en las letras colombianas que Fernando Vallejo (Medellín, 1942). Escritor, biólogo y cineasta, su mejor arma es el lenguaje descarnado.

    Argumento: un intelectual se enamora de un sicario; de fondo, la violencia del narcotráfico.

    Obras: Vallejo ha novelado sus memorias, refutado la teoría de la evolución y puesto de vuelta y media a su odiada Colombia. Desde 1971 vive en México.

    Fundamental por: ser la conciencia de su país. Aunque le pese.

Ver los comentarios