Cultura

La Coral de la UCA revive a 'La tabernera del puerto'

El Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro Falla de Cádiz acogerán el montaje los días 30 de septiembre y 1 de octubre

Montaje de la célebre obra de Pablo Sorozábal. UCA

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Coral de la Universidad de Cádiz (UCA) vuelve a los escenarios. Será el 30 de Septiembre, en el Teatro Villamarta de Jerez y el 1 de octubre en el Gran Teatro Falla. El retorno a las tablas lo realizará con la zarzuela 'La tabernera del puerto', un romance en tres actos con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, obra de Pablo Sorozábal. La dirección artística de este montaje corre por cuenta de Juan Manuel Pérez Madueño, responsable musical de la Coral de la UCA. Lucía Millán ejercerá de soprano y José Julián Frontal de barítono, ambos al frente de un amplio elenco.

Pablo Sorozábal (1897-1988) había debutado en el género lírico musical escénico con la opereta 'Katiuska' en 1931 (con libro de González del Castillo y Martí Alonso), tras doce años en Alemania donde había adquirido fama en la composición sinfónica y la dirección. Entre sus obras más importantes hasta 1936 se cuentan 'Adiós a la bohemia', adaptación de una obra teatral breve de Pío Baroja con libro del mismo novelista, de 1933, y 'La del manojo de rosas', (con libro de Ramos de Castro y Carreño), de 1934.

'La tabernera del puerto' tiene también un aire barojiano obvio por el tema marinero, pero además hay una influencia más sutil de Baroja en esos personajes antiheróicos y perdedores como los cómicos Chinchorro.

Fusión de lo clásico y lo popular

El neopopularismo está presente no sólo en el texto sino también en la música. Hay en toda la partitura ecos del folclore del Norte de España, como se puede apreciar desde el principio con la variación «Eres blanca y hermosa...» sobre la canción 'Eres alta y delgada', a la que se superpone la salve marinera, y en la primera romanza de Juan de Eguía ('La mujer de los 15 a los 20...'). Lo clásico y lo popular se fusionan de modo perfecto en la partitura de Sorozábal, que se abre con un tema cantado por las trompas a dos voces y que reaparecerá en el dúo de la barca del tercer acto, reelaborado con toques impresionistas y cantado al unísono por Marola y Leandro. Es una historia donde amor y remordimientos son arrastrados por la galerna hasta Cantabreda, lugar donde Sorozábal ubica la obra más importante de la lírica española; mestizaje y modernidad en manos de pescadores y contrabandistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación