Cultura

Cinetones o la sublime fusión entre la música en directo y el cine mudo

Esta formación gaditana une sus dos pasiones en unos espectáculos originales y llenos de emoción

Cinetones La Voz

A. M.

Cádiz

Crear música para el cine mudo. Esa es la finalidad de Cinetones, un grupo de músicos gaditanos que hacen posible esta especial fusión. La jerezana Elena Jiménez es la precursora de este proyecto que inicia en 2011 teniendo en cuenta una cuestión y es que la formación la componen brillantes músicos apasionados por el cine. El entusiasmo y la decisión de todos es lo que les hace crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas.

Fue hace tiempo cuando Elena importó esta idea. «Siempre decimos que no somos muy originales porque esto se hacía hace ya muchos años. Pero las buenas ideas hay que rescatarlas», explica. Allí en Bélgica fue cuando participó en un experimento que consistía en que se proyectaban películas de Charles Chaplin en plena calle, acompañadas de música improvisada. «Cuando me volví ya traía la idea en la cabeza, quería iniciar un proyecto parecido en mi tierra».

Y así fue cómo surgió. Desde entonces hasta ahora Cinetones han estado presentes en distintas localidades de la provincia y también en Sevilla, participando en proyectos y propuestas de de la Universidad o de Diputación de Cádiz. «Empezamos con un cine más familiar pero ya nos hemos metido con Nosferatu o cine de animación y también sobre mujeres pioneras en el cine. De hecho en septiembre vamos a un festival de mujeres cineastas y nos han pedido que sigamos ampliando más en ese campo».

Pero no solo eso. Cinetones imprime su propio estilo y sello y va más allá en su aportación musical. «Queríamos que la música que tocáramos fuera novedosa... La verdad es que en cierto modo uno espera una música más clásica... Pero nosotros metemos batería, bajo eléctrico, hacemos rock sinfónico».

Junto a Elena Jiménez (Clarinete, teclados, glockenspiel, acordeón...) Cinetones lo conforman Manuel Méijome (guitarra eléctrica, voz electrónica y bandurria) y Juan Manuel Román (bajo eléctrico). Además cuentan con varios bateristas que se alternan dependiendo del proyecto.

«Somos cuatro músicos y nos implicamos todos. Intentamos que sea lo más colectivo posible. También tenemos sesiones de improvisación. Lo más laborioso es la sincronización con la imagen y entre nosotros. Por ejemplo las películas de Chaplin son muy frenéticas, hay muchos golpes; es como tener varios, es un trabajo muy laborioso pero muy bonito«, detalla Elena.

Además de los espectáculos en directo, Cinetones también aporta su labor educativa y enseña algunas claves con respecto al arte de la música y su vinculación con el cine. «Hacemos talleres educativos e intentamos que cuando tu veas una película prestes atención a lo que es la música, que es muy importante. Lo bonito del cine mudo es que los actores son muy expresivos pero además la música ayuda entender la trama», afirma. E igualmente, estos artistas trabajan en la composición de bandas sonoras para otro tipo de producciones como cortometrajes, documentales y obras teatrales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación