Las pintoras de Ayamonte, veintiuna, que se han reunido en torno a Sorolla para rendirle homenaje
Las pintoras de Ayamonte, veintiuna, que se han reunido en torno a Sorolla para rendirle homenaje - ABC

Los pintores de Ayamonte tras la estela de Sorolla, un siglo después

En la ciudad onubense existe hoy una nómina que supera los cien pintores y celebrarán el centenario del cuadro «La pesca del atún»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde 1926 cuelga en la Hispanic Society of America de Nueva York un gran cuadro de Joaquín Sorolla titulado «La pesca del atún». Fue el último cuadro de la colección más importante que realizó Sorolla titulada «Visión de España», una inmensa obra con una extensión de sesenta metros de largo, compuesta por 14 lienzos que recogían las tradiciones de nuestro país.

Ese último cuadro, «La pesca del atún» fue pintado en Ayamonte por Sorolla, que llegó el 25 de mayo de 1919 a la ciudad costera buscando la luz y el color y..., los encontró.

Cuentan los más viejos de Ayamonte que un marinero, Francisco Hernández, le sirvió de modelo, y que a Sorolla le pusieron un chaval para que le ayudara a llevar sus trastos de pintar. El chico se llamaba Rafael Aguilera, y así recuerda su hijo Florencio, también hoy pintor, el episodio: «Mi padre tenía 17 años y vino a Ayamonte a pintar Joaquín Sorolla. Se alojó en la casa de Manuel Feu, que tenía una fábrica de conservas. Feu puso a disposición de Sorolla a mi padre para que le ayudara y le atendiera. Sorolla llamaba a mi padre «aguilerita», y un día le mostró un cuadro suyo. Sorolla cuando lo vio le animó a que siguiera pintando».

Poco podía imaginar el pintor valenciano que esa iniciativa supondría, no sólo el inicio de la saga de los Aguilera, sino que su presencia sería un revulsivo que sacudiría los cimientos artísticos de Ayamonte hasta hoy día.

Para conmemorar el centenario de la llegada de Sorolla varias asociaciones de pintores se han reunido con el fin de celebrar una serie de actos. Una de éstas agrupa a 21 mujeres pintoras de Ayamonte que han puesto en marcha el proyecto «Luz de mujer, Sorolla 100 años después», comisariado por Ana Feu y Carmen Sánchez.

«El fin es homenajear al pintor Joaquín Sorolla y celebrar el centenario de la obra «Ayamonte y la Pesca del Atún» y su estancia en la ciudad, al mismo tiempo que visibilizar el arte de la mujer», dice Carmen Sánchez.

El mítico cuadro «La pesca del atún» de Joaquín Sorolla. El próximo mes de mayo se cumplen cien años de la llegada del pintor valenciano a Ayamonte
El mítico cuadro «La pesca del atún» de Joaquín Sorolla. El próximo mes de mayo se cumplen cien años de la llegada del pintor valenciano a Ayamonte - ABC

El proyecto se desarrollará en Ayamonte, desde donde se inicia el Año Sorolla con la inauguración de la exposición el 5 de julio, « y también queremos hacer distintas actividades para darle contenido, como conferencias, exposición de trabajos de los alumnos de arte, fotografías de la época, etc».

La exposición itinerará al Museo de Portimão, Museo de Huelva, Reales Alcázares de Sevilla y Madrid. «Para la inauguración en Ayamonte nos acompañará la biznieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla», dice comisaria de la muestra, «y contamos con el apoyo de la Hispanic Society de Nueva York. Además, habrá un sello conmemorativo y una tarjeta postal pre franqueada».

Paseo por el Arte

La Asociación de pintores ayamontina La Escalera posee un censo de artistas que reúne más de cien. Los miembros de esta asociación son los pintores Juan Galán, Arturo Puntas, Ángel Cabel y Javi Cástulo. «No sé porqué se produce en Ayamonte esa afición tan grande por la pintura. Quizás es por la luz y el color que ya en su día buscara Sorolla, pero lo cierto es que sí, es inusual el número de pintores y es algo que no cesa por generaciones desde hace muchos años», dice Arturo Puntas.

En esa larga nómina ayamontina están consagrados artistas como Virginia Saldaña, Juan Fernández, Amalia Feu, José Enrique Mateo.... Pero también guarda la asociación la memoria de pintores históricos como Isidoro Fernández «Overli», Manolo Feu, Antonio Gómez Feu, Lola Marín (maestra de Florencio Aguilera), Carlos Rosa, entre otros.

La asociación prepara un homenaje a Sorolla que se iniciará el 29 de junio con la presencia de la nieta del pintor, Fabiola Llorens Sorolla que realizará una conferencia sobre el cuadro de «La pesca del atún».

«Estamos cerrando aún actos, pero habrá conferencias, y seminarios, y los cuatro pintores de la Escalera haremos unos grandes murales que se exhibirán en un centro cultural de Ayamonte», informa Juan Galán.

Además, el tradicional Paseo por el Arte, que cada agosto llena las calles y plazas de la ciudad de cuadros de los pintores del lugar, se dedicará este año a Sorolla. «Este año cumpliremos la séptima edición y la exposición va a recorrer el casco histórico ayamontino. El año pasado llegamos a reunir alrededor de cien pintores, y en esta ocasión no bajaremos la nómina. Será una gran edición», dice el pintor Arturo Puntas.