Un nuevo cuadro de Murillo de origen desconocido sale a subasta en Madrid

El lienzo fue subastado por Sotheby’s en Nueva York en el año 2006 y se ignora hasta el momento cómo ha regresado a una colección española

Detalle del lienzo ABC

Marta Carrasco

Parece que el interés por el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo es algo que no cesa, y sus obras suelen ser habituales en las subastas nacionales e internacionales que estos días comienzan a recuperar su habitual calendario. El próximo día 22 y 23 de julio se celebra en la empresa Fernando Durán de Madrid una subasta de obra contemporánea y también de arte antiguo y artes decorativas.

El segundo día de subasta, el día 23, será cuando salga a puja el lote 951 del catálogo, un cuadro titulado, «Cabeza de Cristo» , un óleo sobre lienzo de 43 x 53 centímetros. El cuadro, que parte con un precio de salida de 85.000 euros , según se indica en catálogo, procede de una «importante colección particular de Andalucía». Además, en la documentación del mismo, se indican como citas bibliográficas la de «Sotheby’s New York, Important Old Master Paintings, 26 & 27 January 2006, lot. 299», y el volumen del profesor Enrique Valdivieso , «Murillo. Catálogo razonado de pinturas, Madrid, 2010».

Subastado en Nueva York

Según estos datos, el Murillo ya fue subastado en Nueva York en el año 2006 adjudicándose el 27 de enero. El lienzo partió con una estimación de venta de entre 60.000 a 80.000 dólares, adjudicándose finalmente por 90.000 dólares.

Ante este precio de adquisición, cabe suponer que el propietario actual habrá establecido un precio de reserva, es decir el mínimo que se pretende y que si no se alcanzara en subasta, se retiraría de la puja.

En la ficha de 2006 de la empresa neoyorkina Sotheby’s, el cuadro fue atribuido a Murillo por el profesor Valdivieso , que años más tarde, en 2011, lo incluyó en el catálogo razonado de pintura. Por otro lado, el lienzo «Cabeza de Cristo» no consta en la obra «Corpus Murillo» publicada por Pablo Hereza .

Sin embargo, hay que señalar que en la ficha «E18» del «Corpus Murillo» del investigador Pablo Hereza, consta la obra «San Juan Bautista muestra a Jesús», cuadro que salió de Sevilla para el extranjero en 1837, vendido por las monjas de San Leandro a un coleccionista sevillano, y que luego compró Louis Philippe de Orleans. Actualmente el cuadro forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Chicago, y la fisonomía del Jesús de San Leandro es exactamente igual a la de este «Salvador» que ahora se subasta.

Lo que se ignora es cómo ha regresado este cuadro a España tras haber sido subastado en Nueva York, un lapso de tiempo que aún los investigadores de la obra murillesca no han podido rastrear hasta la fecha.

Según algunas fuentes, la obra podría datarse entre los años 50 o 60 de la cronología de Murillo y es común un retrato de esta composición en la obra del pintor. El lienzo, ricamente enmarcado, lleva el nombre de Murillo grabado en el mismo.

Otros Murillo

Recientemente se ha producido la subasta de otras obras de Murillo. En concreto, y pocas semanas antes de anunciarse la pandemia del Covid-19, fue subastado un retrato del Rey San Fernando de Murillo, que había pertenecido a la colección del infante Sebastián Gabriel de Borbón, bisnieto del rey Carlos III de España y que poseía una de las mejores colecciones en el siglo XIX. La pieza estaba en paradero desconocido desde 1919. El cuadro partió con una estimación baja, 27.000 euros, y fue finalmente adjudicado en un precio de 267.000 euros, adquirido por el Auckland Castle Trust, institución con sede en el condado de Durham, al noreste de Inglaterra, que desea convertirse en un referente de la cultura española en el Reino Unido. En declaraciones a ABC de Sevilla, Pablo Hereza, autor de «Corpus Murillo», lamentó esta pérdida para el patrimonio español.

Hace unos días también han salido a subasta en Londres otras dos obras de Murillo. Se trata de dos bocetos. El primero, el boceto de la obra «El bautismo de Cristo», 1667-1668, óleo sobre lienzo, 37,2 x 26,8 cm, que fue presentado por Murillo al canónigo Justino de Neve para el lienzo que remata el retablo de san Antonio de la catedral de Sevilla. El segundo bocetop es «San Pedro recibe las llaves de la iglesia», óleo sobre lienzo, 37,2 x 26,8 cm, un boceto posiblemente presentado a la catedral de Sevilla y que finalmente no fue aprobado por el cabildo, y por tanto ejecutado.

Ambas piezas fueron subastadas el pasado 8 de julio en Londres por la casa de subastas Bonhams y adjudicadas finalmente en 110.995 euros. Ambos bocetos están catalogados en el «Corpus Murillo» en la ficha 74.A del citado libro. Algunos especialistas han lamentado que España haya perdido estos dos valiosos bocetos del pintor sevillano.

Otros autores andaluces

La subasta de Durán ofrece otras múltiples piezas de pintura andaluza, entre ellas numerosas de iconografía y temática religiosa de los siglos XVI y XVII, así como dos grandes obras de Francisco Polanco que parten con un precio de salida de 18.000 euros; varias piezas de Antonio María Esquivel; obras de los granadinos Mariano Bertucchi y Francisco Soria Aedo; una obra taurina del sevillano Enrique Segura Iglesias, o del extremeño Eugenio Hermoso. A destacar igualmente, varias del sevillano José María Rodríguez de Losada, entre ellas, la titulada « Tierra. O Cristóbal Colón descubriendo América».

Como de una casa sevillana se tratara, también se ofrece en la subasta una extensa colección de abanicos, uno de ellos pintado por Zuloaga, así como mantones de manila, numerosa cerámica de Triana, entre otros objetos de artes decorativas.

Igualmente, hay que mencionar que en el apartado de arte contemporáneo, subasta que tendrá lugar el día 22 de julio, también ofrece Durán una extensa lista de autores andaluces, y entre ellos, obras de Carmen Laffón o los gaditanos Costus. Además, se ofrece un apartado dedicado a la geometría en el que que se encuentran piezas de los años 70 de pintores sevillanos como J osé Ramón Sierra, Manolo Quejido, Gerardo Delgado, o Juan Suárez , entre otros, artistas que iniciaron su carrera en la desaparecida en Sevilla galería de Juana Aizpuru.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación