Espacio Santa Clara

Luis Gordillo:«No tengo secretos artísticos, sólo personales e inconfensables»

La obra del pintor sevillano es objeto de estudio en una jornada en el Espacio Santa Clara

El artista sevillano Luis Gordillo junto a una de sus obras en el Espacio Santa Clara Rocío Ruz

Marta Carrasco

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), regresa a su ciudad en los últimos tiempos, cada vez más frecuentemente. No en vano el pintor tiene una exposición permanente en el Espacio Santa Clara , donde expone una cuidadosa selección de obra gráfica de varias épocas.

En ese mismo espacio se celebró ayer las I Jornadas en torno a Gordillo, donde diversos expertos e investigadores de diferentes disciplinas abordaron la obra del artista.

A lo largo de la jornada intervinieron Mercedes Espiau Eizaguirre, Julián Díaz Sánchez, Mónica Carabias Álvaro , moderados por Luis M. Martínez Montiel . Cada uno abordó la obra del pintor sevillano desde perspectivas como la arquitectura, los textos y fotografías, disciplinas que sirvieron como base de cada intervención de los ponentes.

Luis Gordillo confesó a este periódico que, «me resulta extraño que me estudien, la verdad, porque son temas curiosos porque cuando se habla de mí, se habla en general, de cosas dichas y conocidas y habituales, pero en este caso se habla de la arquitectura y mi obra, y eso es una sorpresa. También analizan textos míos..., son temas nuevos y originales y dichos por personas que nunca, que yo sepa, han escrito sobre mí y que no conozco».

Añadió el pintor que «es la forma de descubrir cosas nuevas sobre mí, porque si una persona se sitúa desde fuera de tí, es un buen sitio para verte tú mismo. Uno ya está aburrido de autoanalizarse , y cuando las píldoras vienen de fuera, hacen más daño».

Con ese humor que le caracteriza, confiesa que ser objeto de estudio, «te da la impresión de que has llegado a algo que no sabes muy bien qué es..., y cómo me miran los estudiantes...»

En la mañana mantuvo un encuentro con estudiantes en Santa Clara , «estaban muy interesados y esa sensación con la que te miran..., y tu te sientes un ser extraño porque, habituado a estar en el estudio sudando la gota gorda y enfrentándote con la fiera, que es la verdad de todos los días..., y aquí es como si te dieran un título de normalidad».

Ese interés por su vida y obra no es complicado de asumir por el pintor, «yo soy muy narcisista y todo lo que sea sobre mí, me gusta. Y además, como no me ponen mal.., de otra forma me podría enfadar, pero no es el caso».

Sigue trabajando diaramente en su estudio, «hago todo lo que puedo. Dentro de unos días se inaugura con mi obra una nueva galería en Madrid, será con fotos. Después tengo una exposición muy grande en el Museo de la Universidad de Navarra , son seis salas enormes. Luego tengo exposición en Berlín..., tengo trabajo, mucho».

Se ríe con humor cuando se le habla de jubilación, «los artistas no tenemos de eso, no se si decir, esa dicha. Tu te jubilas cuando no puedes más, y yo todavía no he llegado ahí».

Confiesa que artísticamente ha hecho siempre lo que ha querido, «no echo de menos nada porque siempre he hecho lo que me ha dado la gana», y añade que no guarda secretos, «no tengo secretos artísticos, personales sí, de eso todos tenemos pero serían incofensables».

Está contento con su obra en Santa Clara, «es una obra que a mi me interesa mucho, y está muy elegida porque es lo mejor que yo he hecho de gráfica y me gusta venir y verla. Parece ser que he cumplido eso de ser profeta en mi tierra».

Luis Gordillo inauguró el pasado el pasado mes de abril la exposición permanente «...carmenmásetcéteras...» en el Espacio Santa Clara, comisariada por Luis M. Martínez Montiel y con el patrocinio de la Fundación Luis Gordillo.

El artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 1981 y Premio Velázquez, además de haber sido nombrado como Hijo Predilecto de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación