Montaje de la exposición «Velazquez. Murillo. Sevilla», en el Hospital de los Venerables
Montaje de la exposición «Velazquez. Murillo. Sevilla», en el Hospital de los Venerables - J. M. SERRANO
EXPOSICIÓN «VELÁQUEZ. MURILLO. SEVILLA»

Llegan a Focus los primeros préstamos de la gran muestra sobre Velázquez y Murillo

Los técnicos colgaban este martes en los Venerables cinco obras provenientes del Prado y el Kunsthistorisches de Viena

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes han llegado al Hospital de los Venerables los primeros préstamos para la que es sin duda una de las citas culturales de este otoño en Sevilla: la exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla», que organiza la Fundación Focus y que presentará por primera vez las similitudes entre la obra de los dos grandes pintores sevillanos.

Por ese motivo, esta mañana, pese a ser festivo, ha sido un tiempo de trabajo en la Fundación Focus, ya que se han colgado cinco lienzos provenientes del Museo del Prado, que colabora en la exposición, y una pintura del Kunsthistorisches de Viena, «La infanta Margarita de blanco», de Velázquez. Estas obras maestras se unieron en las paredes de la sala de exposiciones de los Venerables a los lienzos de Focus que forman parte de la muestra, donde destaca el recién restaurado «San Pedro de los Venerables», que se expone en el Centro Velázquez.

«Esto es un trabajo de cocina y la llegada» a la gran exposición consagrada a estos dos pintores sevillanos, explicó durante la colocación de los cuadros la directora general de Focus, Anabel Morillo.

El montaje de la exposición, reconoció su comisario y director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, «es un momento especialmente dulce». Además, el comisario confía en que el público disfrute de una muestra que se hace para «aprender» nuevos aspectos de estos dos pintores, pero sobre todo para «disfrutar».

Finaldi destacó que en la exposición, que cuenta con la colaboración de ABC y las fundaciones Cajasol y Cruzcampo, se podrán ver por primera vez en Sevilla obras como la «Inmaculada» de Velázquez que posee la National Gallery, la mencionada «Infanta Margarita de blanco» también de Velázquez y la «Santa Justa y Rufina» de Murillo. A ellos se suma una pieza que nunca ha estado en España y que proviene de la colección Wellington: «Dos jóvenes a la mesa», de Velázquez.

La inauguración de la exposición será el próximo lunes por la tarde, pero será el martes cuando abra sus puertas al público «Velázquez. Murillo. Sevilla» en el Hospital de los Venerables. La muestra está compuesta por 19 obras, nueve de Velázquez y diez de Murillo, que mostrarán las relaciones entre dos pintores sevillanos con una generación de diferencia, pero cuyas obras, según Finaldi, muestran paralelismos en aspectos como la selección de temas, composición y tratamientos pictóricos.

La muestra de Focus supone, además, el prólogo al Año Murillo, en el que se conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Ver los comentarios